Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con patología cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
125. Atención a pacientes con patología cardiovascular
Texto completo

242/1111 - DOCTORA, ME NOTO PALPITACIONES DESDE HACE VARIOS DÍAS

M. Gallardo Ramíreza, J. Bajo Ramosb y R. Hernández Garcíac

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital San Juan de la Cruz. Úbeda. Jaén. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital San Juan de la Cruz. Úbeda. Jaén. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Úbeda. Jaén.

Descripción del caso: Paciente de 18 años que comienza con palpitaciones de minutos de duración que aparecen y desaparecen de manera espontánea. No dolor torácico. No mareo. No se acompaña de cortejo vegetativo. No náuseas, ni vómitos. Acude a Urgencias del Centro de Salud solicitando cita para su Médico de Atención Primaria donde se le realiza valoración clínica.

Exploración y pruebas complementarias: Consciente y orientado, buen estado general, bien hidratado y perfundido, tensión arterial: 120/70, auscultación cardíaca rítmico sin auscultar soplos audibles, frecuencia cardiaca 59 latidos por minuto, saturación oxígeno 99%. Se le realiza ECG: PR corto (menor de 120) y ondas delta en todas las derivaciones.

Juicio clínico: Síndrome de Wolf Parkinson White.

Diagnóstico diferencial: extrasístoles, taquicardia sinusal, fibrilación auricular, taquicardia supraventricular paroxística, taquicardia auricular multifocal, síndromes de preexcitación, taquicardia no paroxística de la unión AV, taquicardia ventricular monomorfa, canalopatías, otras arrítmicas ventriculares.

Comentario final: Al paciente se le solicitó cita en consultas de Cardiología. Aparece de forma congénita una vía accesoria de comunicación eléctrica entre aurículas y ventrículos que, en sinusal despolariza parte de los ventrículos precozmente produciendo acortamiento del PR con un “empastamiento“ inicial del QRS (onda delta), expresión de la porción de los ventrículos que se despolarizan a través de la vía accesoria antes de que el impulso sinusal atraviese el nodo AV, luego con un QRS estrecho.

Bibliografía

  1. Arritmias. En: Bayés de Luna A. Electrocardiografía Clínica, 7ª ed. Barcelona, Permanyer. p. 287-379.

Palabras clave: Palpitaciones.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con patología cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos