Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con patología cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
125. Atención a pacientes con patología cardiovascular
Texto completo

242/4047 - SÍNDROME DE CHURG-STRAUSS, A PROPÓSITO DE UN CASO

N. Santos Méndeza, E. Lino Montenegrob, M. Carlos Gonzálezc, J. Cepeda Blancod, L. Alli Alonsoe e I. Mantiñan Vivancof

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Centro de Salud Camargo Costa. Cantabria. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Dávila. Santander. Cantabria. cMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Centro de Salud Cazoña. Cantabria. dMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Camargo Costa. Santander. Cantabria. eMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Puertochico. Santander. Cantabria. fMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Dávila. Santander. Cantabria.

Descripción del caso: Mujer de 55 años con antecedentes personales de asma, dermatitis atópica y poliposis nasal en tratamiento con broncodilatadores y glucocorticoides inhalados desde su juventud. Acude a consulta de atención primaria por clínica de disnea de moderados esfuerzos, fiebre máxima termometrada de 38 oC y mal estado general de cinco días de evolución.

Exploración y pruebas complementarias: En la exploración física FC 108, TA 150/70, FR 16, Tª 38,5 oC. Destaca ingurgitación yugular. El examen cardiopulmonar resulta anodino, abdomen con hepatomegalia de tres traveses de dedo doloroso a la palpación. Se realiza ECG en consulta apreciándose complejos de bajo voltaje y signos de crecimiento auricular. Ante el mal estado general se decide traslado hospitalario urgente para valoración, destacando en analítica leucocitosis, eosinofilia y aumento de la IgE. En radiología de tórax destacan infiltrados pulmonares bilaterales no cavitados y calcificación pericardica. Al sospechar una pericarditis constrictiva secundaria a vasculitis se inicia tratamiento con corticoides y ciclofosfamida a la espera de confirmación etiológica tras biopsia cutánea y presencia de P-ANCA en analítica. Además se realiza ecocardio transtorácico confirmando dicha patología realizándose pericardiectomía. Tras todo esto la paciente presenta evidente mejoría hemodinámica y sintomática.

Juicio clínico: Pericarditis constrictiva secundaria a síndrome de Churg Strauss.

Diagnóstico diferencial: Enfermedad respiratoria exacerbada por la aspirina. Neumonía eosinofílica crónica. Aspergilosis broncopulmonar alérgica. Otras vasculitis: granulomatosis con poliangitis, poliangeítis.

Comentario final: Las vasculitis sistémicas son enfermedades poco prevalentes en la población. Sus manifestaciones clínicas son variadas con síntomas insidiosos que pueden generar retraso en el diagnóstico implicando graves secuelas para el paciente. El síndrome de Churg-Strauss se caracteriza por asma, hipereosinofilia y granulomas extravasculares eosinofílicos pero además puede comprometer múltiples órganos presentando formas a veces graves y refractarias al manejo convencional esto hace necesario el realizar un diagnóstico de sospecha temprano. La afectación cardíaca es una de las manifestaciones más graves y se debe sospechar en presencia de disnea refractaria, evidencia clínica de insuficiencia cardíaca o anormalidades del ritmo cardiaco, pero también puede ser asintomática.

Bibliografía

  1. Pagnoux C, Guilpain P, Guillevin L. Churg-Strauss syndrome. Curr Opin Rheumatol. 2007;19:25.

Palabras clave: Vasculitis. Churg Strauss. Manifestaciones sistémicas.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con patología cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos