Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con patología cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
125. Atención a pacientes con patología cardiovascular
Texto completo

242/1654 - ELECTROCARDIOGRAMA VS ELECTROENCEFALOGRAMA

D. Rojas Jiméneza, M. Vizcarra Manriquea, T. Rodríguez Martíneza, C. Gallego Nietob y M. Elizari Roncalb

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud José Luis Santamaría. Burgos. bMédico de Familia. Centro de Salud José Luis Santamaría. Burgos.

Descripción del caso: Mujer de 84 años de edad con antecedentes de HTA, DM2, dislipemia, obesidad, Neoplasia de mama con mastectomía derecha, coledocolitiasis, hipotiroidismo, hiperuricemia, psoriasis e intervención de hernia sacrococcígea. En tratamiento con olmesartán, eutirox, metformina, rosuvastatina. En 2001 ingreso en Cardiología por dolor torácico sin cortejo vegetativo con exploración física normal, electrocardiograma y ecocardiograma con bloqueo de rama izquierda del haz de Hiz y estudio ergonométrico no valorable por lo que se decide alta con su tratamiento habitual y seguimiento en consulta de Cardiología hasta 2010. En 2013 interconsulta a cardiología desde atención primaria por episodio de síncope en bipedestación con cortejo vegetativo, caída al suelo y trauma facial sin lesiones significativas. Se realizan estudios y exploraciones que son normales, se mantiene mismo diagnóstico y tratamiento, se decide alta. En 2014 se deriva a neurología por episodios de presíncope con pródromos caracterizados por zumbidos en el oído, mareo, sensación de giro e inestabilidad, sin pérdida de conciencia, recuperación precoz sin incontinencia. Episodios de sensación epigástrica ascendente. Niega amnesia del episodio, movimientos tónico-clónicos o rigidez. Exploración, analítica y TAC normales. Se realiza EEG de sueño donde destaca actividad irritativa temporal izquierda, se diagnostica de crisis parciales complejas e inicia levetiracetam 500 mg cada 12 horas. En 2015 ingreso en Cardiología por episodio de síncope, destacando esta ocasión un bloqueo auriculoventricular, se decide implantación de marcapasos permanente.

Exploración y pruebas complementarias: Electrocardiograma: bloqueo de rama izquierda del haz de His, bloqueo AV.

Juicio clínico: Bloqueo de rama izquierda del HH y bloqueo auriculoventricular completo. epilepsia lóbulo temporal izquierdo.

Diagnóstico diferencial: Enfermedad de nodo sinusal. Estenosis aórtica. Epilepsia. Enfermedad vertebrobasilar. FA.

Comentario final: A pesar de historia de síncopes cardiogénicos de larga evolución, con BRIHH sin cardiopatía estructural, durante el último episodio sincopal se logra documentar un BAV avanzado, intermitente (3:1), incesante en reposo, bien tolerado que motiva un MCP definitivo.

Bibliografía

  1. Programa de Formación Médica Continuada Acreditado. Protocolo de indicaciones de marcapasos. 2009;10:2653-6.

Palabras clave: Síncope. Bloqueo auriculoventricular. Marcapasos.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con patología cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos