Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con patología cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
125. Atención a pacientes con patología cardiovascular
Texto completo

242/799 - LA ÚLTIMA CARRERA EN BICICLETA

C. Montilla Martíneza, L. García Rebertosb, D. Ámez Rafaelc, L. Calvo Domínguezd, P. García Acostac y P. Martínez Péreze

aMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Santo Domingo. El Ejido. Almería. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Vícar. Almería. cMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Mojonera. Almería. dMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Vícar. Almería. eMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Puebla de Vícar. Almería.

Descripción del caso: Varón de 40 años sin antecedentes personales ni familiares de interés que consulta en Atención Primaria por varios episodios de pérdida de conocimiento, siempre tras ejercicio físico (ciclismo). En la última ocasión le ocurrió mientras paseaba en bicicleta con su hijo. No refiere relajación de esfínteres en ninguno de los episodios. Recuperación posterior lenta y completa. Ha presentado varios episodios en el postesfuerzo inmediato en los últimos 2 meses.

Exploración y pruebas complementarias: Auscultación cardio-pulmonar: sin alteraciones. Exploración neurológica: no alteración de pares craneales. ECG: bradicardia sinusal a 48 lpm, eje normal, T – en V1 y DIII. No alteraciones en la repolarización. Analítica: normal, salvo hipercolesterolemia no en rango de tratamiento farmacológico. Se deriva a cardiología: Ecocardiograma: normal. FE conservada. CardioRMN: mínimo derrame pericárdico. Ergometría: no dolor torácico. Tras esfuerzo, bradicardia grave-asistolia que precisa RCP. Buena evolución, recuperación completa. Tratamiento: implantación de marcapasos definitivo. Evitar esfuerzos físicos intensos.

Juicio clínico: Síncopes de repetición postesfuerzo.

Diagnóstico diferencial: Crisis comicial, hipoglucemia, AIT vertebrobasilar.

Comentario final: El síncope es un síndrome clínico en el que la pérdida transitoria de la conciencia es causada por un flujo inadecuado de nutrientes cerebral de duración relativamente breve y, por definición, autolimitado. A menudo, es resultado de una hipoperfusión cerebral debida a hipotensión transitoria.

Bibliografía

  1. European Society of Cardiology. Rev Esp Cardiol. 2012;65:755-65.
  2. Benditt D. Syncope in adults: Clinical manifestations and diagnostic evaluation. UpToDate. 2016.
  3. Shock. En: Jiménez Murillo L, Montero Pérez FJ. Medicina de urgencias y emergencias, 5ª ed. Barcelona, 2015. p. 130.

Palabras clave: Síncope. Hipoperfusión. Conciencia.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con patología cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos