Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con patología cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
125. Atención a pacientes con patología cardiovascular
Texto completo

242/2664 - ENFERMEDAD DE TAKO TSUBO

M. Mora Sáncheza, S. Gredilla Peredab, R. Pérez Lópezc, M. Ruiz Gutiérrezd y J. López Gonzáleze

aMédico Residente de 1er año de Medicina de Familia y Comunitaria. Centro de Salud Rondilla 1. Valladolid. bMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Magdalena. Valladolid. cMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Victoria. Valladolid. dMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Canterac. Valladolid. eResidente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Rondilla 1. Valladolid.

Descripción del caso: Mujer de 59 años, sin factores de riesgo cardiovascular, acude a urgencias por presentar un cuadro clínico de dolor centro torácico opresivo de gran intensidad de 20 minutos de duración, sin irradiación, ni cortejo vegetativo. Refiere probable relación con problema familiar estresante.

Exploración y pruebas complementarias: Al ingreso ECG: ritmo sinusal a 100 lpm, sin alteraciones de la repolarización. Analítica: troponina T hs: 15,21. Control a las 5 horas: ECG: Negativización de V4 y V5 con T isodifásica en V2, V6 y en I y AVL. Seriación enzimática: troponina T hs: 681,8. Estudio de la paciente. Cateterismo cardiaco: se realiza coronariografía diagnóstica y se evidencian arterias coronarias epicárdicas normales. Se realiza ventriculografía con evidencia de acinesia apical con FEVI conservada. Ecocardiograma sin alteraciones significativas. Resonancia cardíaca: Función ventricular recuperada con signos de edematización en resolución, compatible con discinesia apical transitoria.

Juicio clínico: Miocardiopatía catecolaminérgica. Síndrome de Takotsubo.

Diagnóstico diferencial: Síndrome coronario agudo sin elevación del ST.

Comentario final: El síndrome de tako-tsubo, o discinesia apical transitoria, fue descrito en Japón por Sato y al. en la década de 1990. Se presenta con dolor de tipo anginoso, y típicamente afecta a mujeres posmenopáusicas, sin factores de riesgo cardiovascular, en relación con una situación de estrés. Electrocardiográficamente la alteración más frecuente es la elevación del ST, y las enzimas de daño miocárdico, se pueden encontrar elevadas. En el ecocardiograma se observa una acinesia anteroapical del VI con disminución de la FEVI. La coronariografía descarta lesiones significativas, y junto a la ventriculografía, constituyen las pruebas diagnósticas de elección. Suele presentar un curso benigno y a las pocas semanas se puede observar la recuperación de la contractilidad del VI en un ecocardiograma de control. El caso presentado cumple con los criterios diagnósticos de esta entidad y se presentó clínicamente de forma típica, con dolor torácico sugestivo de SCA después de situación de estrés emocional. Se inició tratamiento con beta bloqueantes y AAS (ácido acetil salicílico) como prevención primaria. Actualmente la paciente se encuentra asintomática.

Bibliografía

  1. Núñez-Gil IJ, Mejía-Rentería HD, Martínez-Losas P. Medicina Clínica. 2016;146(5):212-7.
  2. Rueda Sobella F. Medicina Clínica. 2014;143(6):252-5.

Palabras clave: Takotsubo. Estrés.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con patología cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos