Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con patología cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
125. Atención a pacientes con patología cardiovascular
Texto completo

242/2647 - TAQUIMIOCARDIOPATÍA

R. García Arriolaa, M. Millán Hernándezb, E. Sierra Rubioc, B. PaxSánchezd, L. Floristán Garcíae y P. Rubiof

aMédico de Familia. Centro de Salud Aravaca. Madrid. bMédico de Familia. Centro de Salud Monterrozas. Madrid. cMédico de Familia. Consultorio La Marazuela. Las Rozas. Madrid. dHospital Puerta de Hierro. Madrid. eMédico de Familia. Centro de Salud Torrelodones. Madrid. fMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Monterrozas. Madrid.

Descripción del caso: Paciente de 51 años, sin antecedentes de interés, que en un preoperatorio de una intervención traumatológica presenta una fibrilación auricular como hallazgo casual. El paciente se encuentra asintomático. Se deriva a Cardiología para valoración.

Exploración y pruebas complementarias: Presenta una auscultación cardiopulmonar normal, sin edemas en miembros inferiores. Se realiza un electrocardiograma en el que se objetiva una fibrilación auricular a 92 lpm y una radiografía de tórax con un índica cardiotorácico normal y sin infiltrados. Se decide anticoagular hasta realizar las pruebas pertinentes previas a la cardioversión eléctrica, dado que se trata de una fibrilación auricular de origen incierto. En el ecocardiograma transtorácico se objetiva una disfunción leve-moderada del ventrículo izquierdo (FEVI 46%) y en el ecocardiograma transesofágico se descarta trombos en la orejuela. Posteriormente se realiza cardioversión con éxito. En el ecocardiograma de control se normaliza la función ventricular. Dos años después, acude al centro de salud por disnea de grandes esfuerzos. En la exploración física se detecta una fibrilación auricular 90 lpm. Se remite a cardiología, que al realizar ecocardiograma objetivan de nuevo un empeoramiento de la función ventricular (FEVI 42%). Se realiza ablación, posteriormente se observa mejoría progresiva de la FEVI hasta normalizarse.

Juicio clínico: Taquimiocardiopatía secundaria a fibrilación auricular.

Diagnóstico diferencial: Cardiopatía isquémica, miocardiopatías primarias, secundarias, sobrecarga ventricular secundaria a HTA, elongación aortica, insuficiencias y estenosis valvulares, taponamiento cardíaco, pericarditis constrictiva, causas farmacológicas de ICC.

Comentario final: El diagnóstico de taquimiocardiopatía se suele realizar a posteriori, tras objetivar la reversibilidad de la cardiopatía estructural al ceder la arritmia. Desde el ámbito de atención primaria queremos destacar principalmente el diagnóstico de taquimiocardiopatía, una causa infrecuente pero reversible de disfunción ventricular, sobre todo si se realiza precozmente. También queremos poner de manifiesto el papel primordial de la anamnesis y la exploración física, las herramientas básicas en Atención Primaria, el manejo inicial en Atención Primaria de un paciente con arritmia y por supuesto, nuestra importante función en el seguimiento y control de patologías crónicas.

Bibliografía

  1. Guía ESC 2016 sobre el diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia cardiaca aguda y crónica.
  2. Manual de diagnóstico y Terapéutica médica 12 Octubre, 7ª ed.

Palabras clave: Disfunción ventricular. Arritmia. Reversibilidad.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con patología cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos