Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con patología cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
125. Atención a pacientes con patología cardiovascular
Texto completo

242/3819 - MÁS ALLÁ DE UN DE UN DOLOR INGUINAL

F. Franco Salgadoa, L. Castro Reyesb y C. San Andrés Pascuaa

aMédico de Familia. Centro de Salud Guayaba. Madrid. bMédico de Familia. Urgencias Hospital 12 de Octubre. Madrid.

Descripción del caso: Varón de 60 años con antecedentes de HTA. Acude a Atención primaria por dolor inguinal derecho con irradiación hacia área supra púbica de intensidad moderada, se incrementa con la deambulación y que se atenúa en la sedestación; refiere episodios similares pero de menor intensidad. No asocia náuseas ni vómitos, no mareo o episodio sincopal. No disnea o palpitaciones. No edemas en extremidades. No otra sintomatología.

Exploración y pruebas complementarias: Buen estado general, consciente, orientado, bien hidratado y normocolerado. Murmullo vesicular conservado; rítmica y sin soplos. Abdomen blando y depresible, y llamaba la atención, una lesión circunscrita pulsátil a la palpación profunda, a nivel inguinal y para umbilical derecho, sin soplo asociado a la auscultación. Pulso femoral ipsilateral ectásico, de forma bilateral, con preservación de pulsos poplíteos. Extremidades bien perfundidas. No Presencia de lesiones tróficas ni tampoco de edemas. No signos de trombosis. Angio-TAC abdominopélvico: aneurisma de aproximadamente 80 × 75 mm a nivel de la emergencia de la arteria iliaca derecha, que involucra prácticamente a todo el vaso con una extensión aproximada de 85 mm y un trombo mural excéntrico de 38 mm de espesor. Analítica con PCR 5, resto normal. Rx y ECG normales.

Juicio clínico: Aneurisma de iliaca derecha.

Diagnóstico diferencial: Dolor inguinal: hernias palpables, inflamación del intestino delgado y/grueso, inflamación de ganglios linfáticos locales, traumatismos, lesiones musculares, epididimitis (inflamación del epidídimo), tumores de testículo, orquitis, torsión testicular, infección urinaria o cálculos renales. Masa pulsátil: aneurisma aórtico abdominal, tumor.

Comentario final: Se intervino al paciente en las siguientes 48 horas, con extracción de trombo y colocación de injerto de dacron termino terminal de 10 mm a nivel de la bifurcación de aorta hasta bifurcación de la iliaca derecha sin complicaciones y dado de alta tres días después de la intervención.

Bibliografía

  1. Kasirajan V, Hertzer NR, Beven EG, et al. Management of isolated common iliac artery aneurysms. Cardiovasc Surg. 1998;6:171.
  2. Richardson JW, Greenfield LJ. Natural history and management of iliac aneurysms. Vasc Surg. 1988;8:165.

Palabras clave: Aneurisma. Trombo. Arteria iliaca.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con patología cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos