metricas
covid
Medicina de Familia. SEMERGEN 39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención al paciente oncológico
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25 - 28 octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
53. Atención al paciente oncológico
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

242/4058 - SUDORACIÓN EXCESIVA: DE LO FISIOLÓGICO A LO PATOLÓGICO

A. Fernández Escuderoa, R. Gutiérrez Garcíab, C. Gutiérrez Garcíac y P. I. Fernández Escuderod

aMédico de Familia. Centro de Salud Nansa. Cantabria. bMédico de Familia. Área de Guardo- Palencia. cEnfermera de urgencias. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Cantabria. dLicenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Consejería de Educación de Cantabria.

Descripción del caso: Paciente 37 años sin AP de interés, consulta a médico de primaria por sudoración profusa principalmente vespertina, además pérdida de peso no cuantificada de hace 6 meses. No clínica respiratoria ni a otros niveles.

Exploración y pruebas complementarias: EF normal, con ACP normal, no se palpan adenopatías en ningún territorio. Analítica normal. Mantoux negativo. Rx tórax: ocupación mediastino anterior por imagen ovalada, bordes definidos de unos 14 cm, se recomienda estudiar preferente mediante TAC. Se remite de manera preferente a neumología. Neumología solicita TAC, analítica y estudio nuclear.TAC con contraste: Las imágenes descritas plantean como más probable el diagnóstico de proceso linfoproliferativo mediastínico. PET: Masas adenopáticas intensamente hipermetabólicos que por localización y presentación son sospechosos de linfoma supradiafragmático. Se analiza muestra de adenopatía axilar izquierda mediante CFM: Citología con presencia de células atípicas muy grandes que podrían corresponder a un linfoma de Hodgkin, pendiente de A.P.

Juicio clínico: Linfoma de Hodgkin tipo esclerosis nodular.

Diagnóstico diferencial: Diagnóstico diferencial del exceso de sudoración patológica: Hipertiroidismo, hipoglucemia en diabetes mellitus, acromegalia, feocromocitoma... Enfermedades neurológicas (Parkinson). Angina de pecho, IAM, grandes hipertensos, insuficiencias circulatorias... Artritis reumatoide. Cáncer como leucemias, linfomas... Enfermedades infecciosas (VIH, tuberculosis). Medicamentosas: salicilatos, pilocarpina...

Comentario final: El 60-70% de los pacientes con linfoma de Hodgkin están asintomáticos y son diagnosticados por detectarse una adenopatía. Los pacientes sintomáticos pueden presentar fiebre de predominio nocturno, sudoración profusa y pérdida no justificada de peso (tríada-síntomas B por relevancia pronóstica de su presencia)

Bibliografía

  1. Farreras-Rozman. Medicina Interna, 14ª ed. Enfermedades ganglionares. Capítulo 228, 1968-1976.
  2. Síntomas y síndromes. Manual de diagnóstico etiológico, 15ª ed. Ed. Espasa-Calpe.

Palabras clave: Sudoración. Adenopatía. Linfoma.

Comunicaciones disponibles de "Atención al paciente oncológico"

242/1559. LIPOSARCOMA

Listado de sesiones