Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención al paciente oncológico
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
53. Atención al paciente oncológico
Texto completo

242/4058 - SUDORACIÓN EXCESIVA: DE LO FISIOLÓGICO A LO PATOLÓGICO

A. Fernández Escuderoa, R. Gutiérrez Garcíab, C. Gutiérrez Garcíac y P. I. Fernández Escuderod

aMédico de Familia. Centro de Salud Nansa. Cantabria. bMédico de Familia. Área de Guardo- Palencia. cEnfermera de urgencias. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Cantabria. dLicenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Consejería de Educación de Cantabria.

Descripción del caso: Paciente 37 años sin AP de interés, consulta a médico de primaria por sudoración profusa principalmente vespertina, además pérdida de peso no cuantificada de hace 6 meses. No clínica respiratoria ni a otros niveles.

Exploración y pruebas complementarias: EF normal, con ACP normal, no se palpan adenopatías en ningún territorio. Analítica normal. Mantoux negativo. Rx tórax: ocupación mediastino anterior por imagen ovalada, bordes definidos de unos 14 cm, se recomienda estudiar preferente mediante TAC. Se remite de manera preferente a neumología. Neumología solicita TAC, analítica y estudio nuclear.TAC con contraste: Las imágenes descritas plantean como más probable el diagnóstico de proceso linfoproliferativo mediastínico. PET: Masas adenopáticas intensamente hipermetabólicos que por localización y presentación son sospechosos de linfoma supradiafragmático. Se analiza muestra de adenopatía axilar izquierda mediante CFM: Citología con presencia de células atípicas muy grandes que podrían corresponder a un linfoma de Hodgkin, pendiente de A.P.

Juicio clínico: Linfoma de Hodgkin tipo esclerosis nodular.

Diagnóstico diferencial: Diagnóstico diferencial del exceso de sudoración patológica: Hipertiroidismo, hipoglucemia en diabetes mellitus, acromegalia, feocromocitoma... Enfermedades neurológicas (Parkinson). Angina de pecho, IAM, grandes hipertensos, insuficiencias circulatorias... Artritis reumatoide. Cáncer como leucemias, linfomas... Enfermedades infecciosas (VIH, tuberculosis). Medicamentosas: salicilatos, pilocarpina...

Comentario final: El 60-70% de los pacientes con linfoma de Hodgkin están asintomáticos y son diagnosticados por detectarse una adenopatía. Los pacientes sintomáticos pueden presentar fiebre de predominio nocturno, sudoración profusa y pérdida no justificada de peso (tríada-síntomas B por relevancia pronóstica de su presencia)

Bibliografía

  1. Farreras-Rozman. Medicina Interna, 14ª ed. Enfermedades ganglionares. Capítulo 228, 1968-1976.
  2. Síntomas y síndromes. Manual de diagnóstico etiológico, 15ª ed. Ed. Espasa-Calpe.

Palabras clave: Sudoración. Adenopatía. Linfoma.

Comunicaciones disponibles de "Atención al paciente oncológico"

242/1559. LIPOSARCOMA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos