Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención al paciente oncológico
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
53. Atención al paciente oncológico
Texto completo

242/304 - DOLOR ABDOMINAL

E. Ras Vidal, M. de la Torre Trillo, A. Guerrero Montalbán y L. Gaig Ferrer

Médico de Familia. Centro de Salud Sant Pere. Reus. Tarragona.

Descripción del caso: Mujer de 84 años con antecedentes de HTA, DM, fibrilación auricular, IRC en tratamiento con enalapril 20 mg cada 24h, metformina 850 mg cada 8 horas y sintrom según pauta. Consulta por presentar dolor abdominal desde hace una semana al principio con deposiciones líquidas y ahora estreñimiento desde hace 5 días, con leve molestia a epigastrio. No fiebre. Ligera sensación de náuseas sin vómitos. La paciente se autoadministrado enema sin ser efectivo.

Exploración y pruebas complementarias: A la exploración física observamos buen estado general. Auscultación cardíaca arrítmica lenta. Auscultación respiratoria anodina. Abdomen globuloso, timpánico, poco depresible, molestia a nivel hipogastrio. Sin signos de irritación peritoneal. Disminución del peristaltismo no signos de lucha. Tacto rectal ampolla rectal vacía. Analítica hemoglobina 11 g/dl sin anemia, Rx tórax sin hallazgos. Rx abdomen importante distensión de asas intestinales.

Juicio clínico: Pseudoobstrucción colónica.

Diagnóstico diferencial: El diagnóstico diferencial de obstrucción intestinal; causas extrínsecas y causas intrínsecas (congénitas, inflamatorias, intraluminales y otras). Dentro de las inflamatorias: diverticulitis, enfermedad de Crohn, actínica, neoplásicas.

Comentario final: Derivamos a nuestra paciente al servicio de urgencias del hospital donde en el servicio de cirugía se colocó sonda naso gástrica y sonda rectal para descomprimir. Al ser una oclusión intestinal incompleta y dada la estabilidad de la paciente se practicó colonoscopia que objetivó tumoración a nivel de colon derecho, anatomía patológica confirmó adenocarcinoma. Se le practicó hemicolectomía derecha. Postoperatorio sin incidencias con favorable evolución. El adenocarcinoma de colon es el responsable de más del 75% de las obstrucciones de colon malignas. La oclusión intestinal por cáncer de colon plantea tres problemas; conseguir la descompresión, eliminar el tumor y restaurar el tránsito intestinal. El tratamiento siempre debe individualizarse en función de las características del paciente. En nuestro caso a pesar de la edad de la paciente esta presentaba enfermedad localizada y tenía una buena calidad de vida que ha podido mantener tras intervención.

Bibliografía

  1. Accarino A. Obstrucción intestinal y seudoobstrucción intestinal crónica. Gastroenterología y Hepatología. Madrid, Harcout, 2002; 280-9.
  2. Figueroa JM. Obstrucción intestinal. Enfermedades digestivas. Madrid. Aula Médica 1998:1315-26.

Palabras clave: Dolor abdominal. Pseudoobstrucción. Neoplasia de colon.

Comunicaciones disponibles de "Atención al paciente oncológico"

242/1559. LIPOSARCOMA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos