Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención al paciente oncológico
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
53. Atención al paciente oncológico
Texto completo

242/2617 - DOCTORA, TENGO MUCHO FLUJO VAGINAL

A. Rodrígueza, C. Naranjo Muñozb y C. Peña Salasc

aMédico de Familia. Centro Salud Paterna Rivera. Cádiz. bMédico de Familia. Hospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Virgen de Gavellar de Úbeda. Jaén.

Descripción del caso: Mujer de 52 años de edad que acude a su médico de Atención Primaria por referir aumento de la cantidad del flujo y de coloración verdosa desde hace dos meses. No otra sintomatología asociada. Se solicita exudado vaginal y analítica completa. En el exudado se descarta vaginitis y en la analítica aparece una leve anemia. Se pauta hierro y se deriva a Ginecología de forma preferente. Antecedente personales: menopausia, G2P2A0. Nunca se ha realizado una citología. No enfermedades de interés. No Ramc.

Exploración y pruebas complementarias: Especuloscopia: leucorrea inespecífica y se biopsia una lesión cervical que ocupa la totalidad del cérvix. Masa dura y pétrea al tacto que impresiona que infiltra ambos parametrios. Analítica: hemograma: 11 g/dl, Bioquímica con TSH normal. Ecografía vaginal: se observa masa a nivel cervical de unos 4 cm. Anejos libres. No líquido libre. Citología: carcinoma de cérvix de células escamosas poco diferenciado. TAC toracoabdominopélvico: cáncer cérvix localmente avanzado estadio IIB FIGO. Conglomerados adenopáticos a nivel de las cadenas ilíacas así como retroperitoneal.

Juicio clínico: Cáncer de cérvix estadio IIB de la FIGO.

Diagnóstico diferencial: Vaginitis, otro tipo de neoplasia ginecológica.

Comentario final: La mayoría de los cánceres del cuello del útero son carcinomas de células escamosas. Los síntomas más frecuentes son: sangrado vaginal, secreción vaginal inusual, dispareunia. El pronóstico depende del estadio siendo menor del 5% en 5 años para el estadio IVB. La aplicabilidad de este caso para la Medicina familiar es la necesidad de una buena prevención primaria para obtener un diagnóstico precoz con el fin de evitar importantes complicaciones que pueden derivarse del cuadro.

Bibliografía

  1. Rodríguez García JL, Arévalo Serrano J, et al. Diagnóstico y Tratamiento Médico. GreenBook.
  2. https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-cuello-uterino/deteccion-diagnostico-clasificacion-por-etapas/supervivencia.html
  3. http://www.figo.org/

Palabras clave: Flujo vaginal. Cáncer de cuello uterino. Vaginitis.

Comunicaciones disponibles de "Atención al paciente oncológico"

242/1559. LIPOSARCOMA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos