Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención al paciente oncológico
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
53. Atención al paciente oncológico
Texto completo

242/2474 - LINFOMA NO HODGKIN EN ESTADIO AVANZADO

R. Titos Herreraa, B. Pérez Ubagob, F. Martín Gonzálezc y M. Ezquerra Garcíac

aMédico de Familia. Centro de Salud Algarrobo. Málaga. bMédico de Familia. Consultorio de Salud Ventas Blancas. La Rioja. cMédico de Familia. Centro de Salud de Murillo de Río Leza. La Rioja.

Descripción del caso: Paciente varón de 57 años, antecedentes de HTA y dislipemia, sin hábitos tóxicos, debuta con tumoración de dos meses de evolución a nivel submandibular de escaso crecimiento. Así mismo, febrícula, sudoración nocturna y astenia (síntomas B). Tras pruebas complementarias es derivado a hematología y oncología para iniciar tratamiento. Tras 6 ciclos cada 21 días de poliquimioterapia con R-CHOP (rituximab, ciclofosfamida, doxorubicina, vincristina y prednisona) y posterior trasplante de médula ósea con progenitores hematopoyéticos de sangre periférica. En remisión completa durante 8 años, donde presenta deterioro cognitivo con desorientación, inestabilidad de la marcha y cefalea occipital.

Exploración y pruebas complementarias: En la exploración, afebril, lesión ulcerada de 4mm diámetro a nivel del paladar que desplaza úvula y presencia de adenopatía yugulodigástrica de 2 cm diámetro, consistencia dura. Analítica sangre: Hb 11,6 g/dl, LDH 471 UI/l, β2 microglobulina 2.600 μg/l. Anatomía patológica: linfoma no Hodgkin (LNH) de células grandes fenotipo B difuso en estadio IIIB. Estudio de extensión TAC cérvico-torácico-abdominal: adenopatías en espacio yugulocarotídeo derecho, retroauricular y retromandibular, en tórax adenopatías retrocavas, en abdomen adenopatías retroperitoneales con esplenomegalia moderada, inguinales bilaterales. El mielograma no presenta infiltración, realizándose inmunofenotipo en médula ósea donde no hay presencia de proliferación linfoide B monoclonal. TAC cerebral contraste: imágenes sugerentes de afectación linfomatosa periventricular y cuerpo calloso con zona localizada en región frontoparietal derecha.

Juicio clínico: Linfoma no Hodgkin.

Diagnóstico diferencial: Incluye todas las causas de adenopatía sean de tipo infeccioso, sistémicas o malignas. Las causas de infiltración maligna son los linfomas Hodgkin, leucemias y metástasis de cualquier tumor.

Comentario final: Los LNH comprenden un grupo heterogéneo de enfermedades linfoproliferativas cuya prevalencia ha aumentado en los últimos años, caracterizadas por la expansión clonal de células malignas tipo B, T, NK o de origen dendrítico/histiocítico con diferentes patrones de comportamiento y de respuesta terapéutica. El pronóstico depende del subtipo histológico y del estadio: linfomas indolentes y linfomas agresivos. A diferencia del linfoma de Hodgkin tiene una mayor preferencia de diseminación a localizaciones extraganglionares. Este caso plasma la importancia desde atención primaria de una correcta anamnesis y exploración física detectando signos de alarma, así como el seguimiento posterior a la hora de captar precozmente posibles recidivas.

Bibliografía

  1. Shankland KR, Armitage JO, Hancock BW: Non-Hodgkin lymphoma. Lancet. 2012;380:848-57.

Palabras clave: Linfoma no Hodgkin. Adenopatías. Metástasis.

Comunicaciones disponibles de "Atención al paciente oncológico"

242/1559. LIPOSARCOMA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos