Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención al paciente oncológico
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
53. Atención al paciente oncológico
Texto completo

242/1559 - LIPOSARCOMA

A. Fernández Sernaa, I. Mantiñán Vivancob, C. Fortuny Henríquezc, L. Gómez Ruizb, S. Díez Martínezd y M. Arques Péreze

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Sardinero. Santander. Cantabria. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Dávila. Santander. Cantabria. cMédico de Familia. Centro de Salud Marina. La Coruña. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. SUAP Alisal. Cantabria. eMédico de Familia. SUAP El Sardinero. Santander. Cantabria.

Descripción del caso: Mujer de 65 años, que nota abultamiento en muslo izquierdo, donde previamente hacía diez años había tenido una intervención quirúrgica por un lipoma. AP: diabetes mellitus tipo 2, hipercolesterolemia, hiperuricemia, HTA, Neo en mama derecha IQ: esplenectomía, mastectomía parcial derecha, liposarcoma en MII. EA: la paciente acude por notar nuevamente abultamiento en zona de IQ del liposarcoma, refiere dolor en zona de cicatriz, intervenida en 2006. Sensación de dolor en zona de la cicatriz, a la exploración física no se objetivan signos inflamatorios, tampoco se palpa masa. Pautamos paracetamol 1 g/8h y solicitamos una ecografía.

Exploración y pruebas complementarias: Ecografía: seroma en la región lateral del muslo, subyacente a la cicatriz, encapsulado con pared engrosada, con unas dimensiones de aproximadamente 12,3 cm de tamaño en longitudinal y 1,3 cm de grosor. Se realizar punción y evacuación del mismo, extrayéndose 24 cc de material de aspecto hemático y consiguiéndose la evacuación. Solicitan TAC para tipificar el lipoma. TAC: tumoración lipomatosa intramuscular en vasto externo.

Juicio clínico: Liposarcoma.

Diagnóstico diferencial: Liposarcoma. Contractura muscular. Metástasis de neo de mama.

Comentario final: Conocimiento pleno del paciente, dando seguridad al mismo a la hora de plantear el tratamiento y los objetivos esperables del mismo. Control integral de la sintomatología. Estar al día para poder utilizar los fármacos analgésicos nuevos y así poder controlar el dolor.

Bibliografía

  1. Kuehn BM. FDA tightens indications for using long-acting and extended-release opioids to treat chronic pain. JAMA. 2013;310(15):1547-8.
  2. Dowell D, Kunins HV, Farley TA. Opioid analgesics--risky drugs, not risky patients. JAMA. 2013;309(21):2219-20.
  3. Sanz-Rubiales A, del Valle ML, González C, et al. Formación en el uso de opioides. Revista Sedolor. 2001;8(7).
  4. Martínez López JA, Abásolo L. Revisión sistemática: Eficacia de los opiáceos menores en el dolor musculoesquelético. Fundación Española de Reumatología, 2005.

Palabras clave: Liposarcoma. Historia clínica. Control de patología.

Comunicaciones disponibles de "Atención al paciente oncológico"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos