Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención al paciente oncológico
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
53. Atención al paciente oncológico
Texto completo

242/2623 - DOCTORA, ESTOY HINCHADA

C. Naranjo Muñoza, A. Moreno Rodríguezb y M. Hercberg Morenoc

aMédico de Familia. Hospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz. bMédico de Familia. Centro Salud Paterna Rivera. Cádiz. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Loreto-Puntales. Cádiz.

Descripción del caso: Mujer de 54 años que acude a su Médico de Atención Primaria por referir dolor en hipogastrio y sensación de hinchazón abdominal desde hace 2 meses sin sangrado vaginal. Se solicita analítica, sistemático orina. Ante la normalidad de todas las pruebas se remite a Ginecología para estudio. Antecedentes personales: fibromialgia. Fumadora 1 paquete diario. G1P1A0. Menopausia desde hace 8 años. Citología hace 16 meses normal. No Ramc.

Exploración y pruebas complementarias: Especuloscopia: formación cervical friable al roce. Analítica: hemograma y bioquímica con TSH normal. Marcador tumoral 15.3 y Ca125 altos. Ecografía vaginal: útero muy aumentado de tamaño debido a gran tumoración cervical multilobulada e hipervascularizada. No se visualizan anejos. Citología: normal. Biopsia cervical: sin evidencia de malignidad. Signos de cervicitis crónica. TAC abdominopélvico: hallazgos compatibles con una endometriosis con afectación peritoneal sin poder descartar afectación apendicular. Masa polilobulada a nivel de parametrio derecho con formaciones quísticas. Anejos libres. Adenopatías a nivel de mesorrecto. Ante la discordancia de pruebas y anatomía patológica se decide hacer laparoscopia explorada con biopsias intraabdominales y cervical.

Juicio clínico: Carcinoma pobremente diferenciado con probable origen en trompa derecha en estadio avanzado G3 (irresecable).

Diagnóstico diferencial: Infección urinaria, neoplasia digestiva, otro tipo de neoplasia ginecológica, enfermedad inflamatoria pélvica.

Comentario final: El paciente comienza con quimioterapia neoadyuvante con vistas a cirugía posterior, pero la paciente al cuarto ciclo tiene una sepsis respiratoria y fallece. El carcinoma de trompa es uno de los cánceres ginecológicos más raros, lo más frecuente es que aparezcan de forma secundaria a otro tipo de cáncer ginecológico. Los síntomas más frecuentes son metrorragia, dolora abdominal, leucorrea. La aplicabilidad para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia de realizar un adecuado seguimiento de aquellos pacientes que no evolucionan favorablemente y que cursan con empeoramiento progresivo. La aplicabilidad de este caso para la MFyC se basa en la importancia de establecer una buena comunicación y relación interprofesional para la obtención de un buen diagnóstico, tratamiento y seguimiento, de forma rápida y eficaz.

Bibliografía

  1. Rodríguez García JL, Arévalo Serrano J, et al. Diagnóstico y Tratamiento Médico. GreenBook.
  2. http://www.figo.org/

Palabras clave: Neoplasia del trompa de Falopio. Dolor hipogástrico. Infección urinaria.

Comunicaciones disponibles de "Atención al paciente oncológico"

242/1559. LIPOSARCOMA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos