Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
24.ª Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología ENDOSCOPIA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
24.ª Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología
Virtual, 01-04 Junio 2021
Listado de sesiones
Comunicación
6. ENDOSCOPIA
Texto completo

31 - RENTABILIDAD DE LA ECOENDOSCOPIA ± PAAF EN EL ESTUDIO DE LESIONES SUBEPITELIALES (LSE) MENORES O IGUALES A 20 MM

D. Barranco Castro, M. Muñoz García-Borruel, M. Rodríguez Téllez, R. Romero Castro, A. Garrido Serrano, V.A. Jiménez Garcíay Á. Caunedo Álvarez

Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla.

Introducción: La mayoría de LSE de pequeño tamaño son benignas, sin embargo las malignas pueden ser endoscópicamente similares, jugando la ecoendoscopia (USE) un papel importante en su caracterización. La PAAF es la técnica más usada para obtener tejido de LSE, con una precisión diagnóstica variable.

Métodos: Estudio retrospectivo unicéntrico que incluye las ecoendoscopias realizadas entre octubre 2011 y marzo 2020 para estudio de LSE. Se analizaron variables demográficas, ultrasonográficas, técnicas y seguimiento. Se calculó la precisión diagnóstica de la USE ± PAAF para detectar lesiones malignas ≤ 20 mm.

Resultados: Se registraron 92 USE en pacientes con edad media de 59,1 años. La localización más frecuente fue la gástrica (76%). Todas las exploraciones se realizaron bajo sedación profunda con propofol y utilizando ecoendoscopio lineal. Se realizaron 21 PAAF. El 60,9% (56) de las LSE tenían un tamaño ≤ 20 mm, siendo el 67,9% hipoecogénicas y localizándose el 55,4% en submucosa (tabla). Se realizó PAAF al 14,3% de las lesiones, con agujas de 22G y 25G. Ocho LSE fueron sugestivas de malignidad (4 de tumor del estroma gastrointestinal (GIST), 3 tumores granulares y 1 metástasis de tumor de ovario). Se resecaron quirúrgicamente 3 de ellas, con histología compatible con GIST y 2 leiomiomas, y mucosectomía de 1 tumor de células granulares, confirmándose el diagnóstico. En la 4ª lesión sugestiva de GIST se decidió seguimiento endoscópico, sin cambios en el tamaño a los 3 años de seguimiento. Se calculó la validez diagnóstica de USE ± PAAF, considerando como gold standard la histología (resección quirúrgica, endoscópica, unroofing..). En nuestro medio la USE ± PAAF presenta una sensibilidad para el diagnóstico de malignidad en LSE ≤ 20 mm del 100%, con una especificidad del 78%, VPP 50% y VPN 100%.

Conclusiones: La USE ± PAAF es una técnica segura y con un rendimiento diagnóstico adecuado en LSE de pequeño tamaño, sin embargo el bajo tamaño muestral limita los resultados.

Comunicaciones disponibles de "ENDOSCOPIA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos