Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
24.ª Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología ENDOSCOPIA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
24.ª Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología
Virtual, 01-04 Junio 2021
Listado de sesiones
Comunicación
6. ENDOSCOPIA
Texto completo

28 - ENDOFLIP® DURANTE EL POEM: ¿PODEMOS REDUCIR LA MIOTOMÍA ESOFÁGICA?

C. Rubín de Célix1, S. Bravo2, L. Zabalza2, S. Casabona1, I. Rodríguez2, R. Muñoz1, M. Gómez2, J. Carrascosa2, J. Vila2, L. Uribarri2, P. Miranda1, C. Santander1, E. Albéniz2 y F. Estremera2

1Servicio de Aparato Digestivo. Hospital Universitario de La Princesa, Madrid. 2Servicio de Aparato Digestivo, Complejo Hospitalario de Navarra, Pamplona.

Introducción: La miotomía endoscópica oral (POEM) ha demostrado alta eficacia y seguridad en el tratamiento de la acalasia, por lo que las guías internacionales lo recomiendan en primera línea. EndoFLIP® se ha empleado para medir la distensibilidad (D), el diámetro (∅) y el área transversal (AT) del esófago distal (ED) y de la unión esófago-gástrica y esfínter esofágico inferior (EEI) antes y después del POEM, pero no durante cada paso del procedimiento. Actualmente no está establecida la longitud de la miotomía del cuerpo esofágico para cada trastorno motor en el POEM y no se conoce su impacto clínico. Nuestra serie evaluará el impacto de cada paso de la técnica en la D, el ∅ y el AT.

Métodos: Serie prospectiva bicéntrica en la que se incluirán a todos los pacientes a los que se les realice un POEM por presencia de acalasia tipo I o II en pacientes naïve según técnica habitual (vía posterior, miotomía de pared completa) con mediciones con endoFLIP® de la D, el ∅ y el AT antes y después de la creación del túnel submucoso y de la miotomía (cada 2 cm de miotomía esofágica, del EEI y de la vertiente gástrica). Presentamos el primer caso de una mujer de 33 años con diagnóstico de acalasia tipo II con score de Eckardt basal de 12.

Resultados: La creación del túnel, por sí misma, aumentó la D, el ∅ y el AT, tanto en los últimos 6 cm del ED como en el EEI. La miotomía de los 2 cm más alejados del EEI tuvo escaso impacto en el ED y en el EEI, pero la miotomía de los últimos 4 cm del cuerpo sí modificó ambas regiones. El mayor impacto en las variables se vio tras la miotomía del EEI, que también influyó sobre el ED. Los resultados quedan recogidos en la tabla y figura.

Conclusiones: EndoFLIP® puede generar datos biomecánicos que ayuden a definir un protocolo de miotomía esofágica ajustado a la necesidad de cada individuo, evitando miotomías extensas en cuerpo esofágico. Esto podría mejorar las tasas de reflujo post-POEM sin penalizar el resultado clínico.

Comunicaciones disponibles de "ENDOSCOPIA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos