Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
24.ª Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología ENDOSCOPIA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
24.ª Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología
Virtual, 01-04 Junio 2021
Listado de sesiones
Comunicación
6. ENDOSCOPIA
Texto completo

3 - EFICACIA Y SEGURIDAD A LARGO PLAZO DEL DRENAJE DE LA VESÍCULA BILIAR GUIADO POR ECOENDOSCOPIA (USE-DV) CON PRÓTESIS DE APOSICIÓN LUMINAL (LAMS) EN PACIENTES CON COLECISTITIS AGUDA (CA) NO SUBSIDIARIOS DE CIRUGÍA

S. Baile-Maxía1, B. Martínez-Moreno1, K. Cárdenas Jaén2 y J.R. Aparicio Tormo1

1Unidad de Endoscopia; 2Servicio de Medicina Digestiva, ISABIAL, Hospital General Universitario de Alicante.

Introducción: El USE-DV es una alternativa eficaz a la cirugía en pacientes con CA y elevado riesgo quirúrgico. Sin embargo, se desconoce la seguridad a largo plazo. El objetivo de este estudio es valorar los eventos adversos (EA) y la mortalidad asociada al USE-DV con LAMS en este tipo de pacientes.

Métodos: Estudio retrospectivo de una base de datos actualizada prospectivamente. Se incluyen todos los USE-DV por CA entre 05/2017-12/2020 con un seguimiento mínimo de 1 año o hasta el fallecimiento.

Resultados: Se realizaron 67 USE-DV en pacientes con CA. Éxito técnico: 94% (63/67). Únicamente el antecedente de CA previa (OR 7,2 (1,45-35,6) se asoció a menor tasa de éxito. Se incluyeron 49 pacientes (22 mujeres, edad media 80,8 ± 10,8 años) con seguimiento al año o hasta el fallecimiento. Mediana de seguimiento (IQR) 393 días (50-568). La tabla muestra las características de los pacientes. El éxito clínico fue del 98% (48/49). Mortalidad a 30 días 12,2% y al año 30,6%. En total, 26 pacientes han fallecido durante el seguimiento a los 74 (31-246) días. La presencia de estenosis maligna y enfermedad neoplásica activa fueron los dos únicos factores asociados a mortalidad. No hubo EA intraprocedimiento. Los EA a 30 días fueron 6,1% y al año 10,2%. Ocho pacientes tuvieron 9 EA: 6 relacionadas con la prótesis y 3 eventos biliares. El tratamiento fue endoscópico en 7 casos y conservador en 1. Únicamente la ruta transgástrica se asoció con la aparición de EA. No hubo ningún caso de sangrado asociada a la prótesis durante el seguimiento. Dos (4,1%) pacientes presentaron recidiva de la CA.

Conclusiones: El USE-DV es una técnica eficaz y segura como tratamiento a largo plazo en pacientes con CA y elevado riesgo quirúrgico. El riesgo de EA es mayor cuando se realiza el drenaje transgástrico, no obstante, el riesgo de recidiva de la CA es muy bajo y la mayoría de EA se resuelven endoscópicamente. USE-DV debe ser el tratamiento de elección en pacientes con CA no quirúrgica.

Comunicaciones disponibles de "ENDOSCOPIA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos