Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
24.ª Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología ENDOSCOPIA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
24.ª Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología
Virtual, 01-04 Junio 2021
Listado de sesiones
Comunicación
6. ENDOSCOPIA
Texto completo

8 - TRATAMIENTO DE LA OBSTRUCCIÓN AL VACIADO GÁSTRICO DE ETIOLOGÍA BENIGNA MEDIANTE GASTROENTEROANASTOMOSIS GUIADA POR ECOENDOSCOPIA

L. Sánchez-Delgado, J. García-Alonso, C. Chavarría, R. Sánchez-Ocana, C. de la Serna-Higuera y M. Pérez-Miranda

Unidad de Endoscopia, Hospital Universitario Río Hortega, Valladolid.

Introducción: La gastroenteroanastomosis (GEA) guiada por ecoendoscopia es una técnica emergente mínimamente invasiva que está logrando altas tasas de éxito clínico en el tratamiento de la obstrucción al vaciado gástrico (OVG); aunque su papel en la (OVG) de origen benigno continúa sin estar claro.

Objetivos: Objetivo primario: eficacia clínica sin necesidad de cirugía de GEA USE-guiada en la OVG benigna. Objetivos secundarios: tasa de éxito técnico y de recurrencia de la OVG.

Métodos: Serie de casos retrospectiva de pacientes con OVG benigno que se someten a una GEA USE-guiada entre noviembre de 2017 y enero de 2020 en un único centro terciario.

Resultados: Se incluyeron 13 pacientes; 8 (61,5%) hombres, con una mediada de edad de 63,8 años (RIQ: 50,8-81,9). Las características basales se incluyen en la tabla 1. En todos los pacientes se utilizó el método directo con stent Axios con electrocauterio (Boston, Mass) de 15 × 10 mm en 7 (53,8%) pacientes y 20 × 10 mm en el resto. La mediana del tiempo de procedimiento fue 49 minutos (RIQ: 34-70), logrando éxito técnico en 12 (92,3%) pacientes. 2 pacientes fallecieron por causas ajenas al procedimiento durante el ingreso, y uno presentó pérdida de seguimiento. De los 9 pacientes a los que se pudo realizar seguimiento se obtuvo éxito clínico en 8 (88,9%). La paciente con fracaso clínico era un síndrome de la arteria mesentérica superior con dolor y vómitos tras la ingesta. Entre los que alcanzaron el éxito clínico, 3 (37,5%) mantuvieron el stent después de una mediana de 457 días (rango 196-623); 3 (37,5%) se sometieron a una extracción programada del stent sin incidentes después de una mediana de 89 días (rango 77-111) y 2 (25%) presentaron recaída clínica a los 307 y 177 días. Un paciente fue intervenido quirúrgicamente mientras que al otro se le recambió el stent por uno de mayor diámetro.

Conclusiones: La EUS-GE puede ser una modalidad prometedora en el manejo de la OVG benigna, especialmente en pacientes con alto riesgo quirúrgico.

Comunicaciones disponibles de "ENDOSCOPIA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos