Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
24.ª Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología ENDOSCOPIA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
24.ª Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología
Virtual, 01-04 Junio 2021
Listado de sesiones
Comunicación
6. ENDOSCOPIA
Texto completo

7 - EL TRASPLANTE DE MICROBIOTA FECAL ES UN TRATAMIENTO EFECTIVO Y SEGURO EN EL MANEJO DE LA INFECCIÓN POR C. DIFFICILE. RESULTADOS CLÍNICOS EN UN CENTRO TERCIARIO DE REFERENCIA

I. El Hajra Martínez1, C. Ferre Aracil1, M.I. Vera Mendoza1, A. Ramos Martínez2, E. Muñez Rubio2, A. Fernández-Cruz2, V. Matallana Royo1, S. García-Maseda3, I. Sánchez Romero3, R. Martínez Ruiz3, S. Blanco Rey1, A.P. Medina Montilla1, I. Omella Usieto1, B. Tormo Lanseros1, A. Martínez Sánchez1, E. Santos Pérez1, A. Martins Pinto Da Costa1 y J.L. Calleja Panero1

1Servicio de Aparato Digestivo; 2Servicio de Medicina Interna-Enfermedades Infecciosas; 3Servicio de Microbiología, Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, Madrid.

Introducción: El trasplante de microbiota fecal (TMF) es una práctica con varios siglos de historia. Sin embargo, no ha sido hasta tiempos recientes cuando se ha producido un renovado interés, en gran medida por el aumento de la incidencia de Clostridioides difficile (CD) y la escasa eficacia del tratamiento antibiótico en casos de recidiva. El objetivo de este estudio es analizar su efectividad y seguridad en un ámbito de práctica clínica real.

Métodos: Estudio observacional, descriptivo y retrospectivo en el que se recogieron todos los TMF realizados en nuestro centro entre el 01/05/2016 y el 01/12/2020. Se recogieron variables demográficas, clínicas, microbiológicas y técnicas sobre los TMF realizados. Se definió como éxito técnico la administración exitosa del preparado fecal en el TGI del receptor y éxito clínico la desaparición de la diarrea en las primeras 72 horas tras el procedimiento.

Resultados: Se realizaron 15 TMF a 13 pacientes. La edad media fue de 73 ± 19,4 años con un rango de 40 hasta 103 años; siendo el 60% mujeres (tabla). La indicación del TMF fue la colitis recidivante por CD en el 84,6%, la colitis fulminante en un caso y la falta de respuesta primaria a antibióticos en otro caso. Todos los TMF se realizaron por colonoscopia y de donantes emparentados. Con un primer procedimiento, el TMF fue efectivo en el 84,61%; (IC95%; 54,55-98,07). Dos pacientes presentaron recidiva de los síntomas, realizándose un nuevo TMF al mes con resolución del cuadro; siendo por tanto la eficacia con dos procedimientos del 100%. El tiempo hasta la resolución de los síntomas fue < 48 horas en todos los que respondieron. El seguimiento postrasplante fue de 25,66 ± 17,5 meses. Un paciente falleció por una descompensación de insuficiencia cardiaca tras un nuevo episodio de CD a los meses del TMF.

Conclusiones: El TMF es un procedimiento sencillo, eficaz y seguro en la infección por CD incluso en pacientes de edad muy avanzada o con grandes comorbilidades.

Comunicaciones disponibles de "ENDOSCOPIA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos