Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
24.ª Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología ENDOSCOPIA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
24.ª Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología
Virtual, 01-04 Junio 2021
Listado de sesiones
Comunicación
6. ENDOSCOPIA
Texto completo

27 - ESTUDIO DESCRIPTIVO POSCOMERCIALIZACIÓN DE LIMPIEZA Y TOLERANCIA A NUEVA SOLUCIÓN BASADA EN POLIETILENGLICOL (PEG) DE UN LITRO EN COLONOSCOPIA

G. López Roldán, F. Sánchez Ceballos, J. Casado Hernández, L. García Pravia, G. Saldaña Pazmiño, A. Ventero Borges, J.M. Esteban y E. Rey

Servicio de Aparato Digestivo, Unidad de Endoscopia, Hospital Universitario Clínico San Carlos, Madrid.

Introducción: Desde el año 2018, se dispone de una solución evacuante basada en polietilenglicol (PEG) de menor volumen (NER1006, Pleinvue®). En ensayos clínicos, Pleinvue® parece conseguir unos niveles similares de limpieza a otras preparaciones, y, aunque se ha descrito una mayor tasa de efectos adversos, estos no parecen comprometer su eficacia. Nuestro objetivo es valorar si estos resultados también se observan en nuestra práctica clínica habitual.

Métodos: Estudio observacional transversal. La muestra poblacional consistió en todos los pacientes remitidos a la unidad de Endoscopia de nuestro centro para realización de una colonoscopia entre los meses de noviembre y diciembre del año 2020. Antes del procedimiento, se interrogó a cada paciente acerca de: 1) cumplimiento de la dieta de preparación, 2) tipo de solución evacuante utilizado, 3) si el paciente había podido terminar la preparación y, en caso de no haberlo hecho, la causa (exceso de líquido, aparición de síntomas u otra), y 4) aparición de efectos secundarios durante o inmediatamente tras la preparación. Se recogió el sexo y edad de los participantes. Tras la exploración, se anotó el estado de preparación según la escala de preparación de Boston establecido por el endoscopista.

Resultados: Se incluyeron un total de 226 pacientes (114 hombres y 112 mujeres), con edades entre 23 y 89 años (media: 62,32 años). 216 pacientes cumplieron la dieta establecida como parte de la preparación. De la muestra total, 165 pacientes (73%) realizaron su preparación con Pleinvue®. 61 pacientes (27%) se prepararon con otras soluciones, que fueron Moviprep® (10,6%), Citrafleet® (8,9%) y Bohm® (7,5%). Entre los pacientes que se prepararon con Pleinvue®, un 49,1% del total presentó uno o más efectos adversos secundarios, siendo los más frecuentes: náuseas (27,8% del total de pacientes con síntomas), sequedad de boca (15,7%), vómitos (10,3%), dolor abdominal (7,8%) y cefalea (6%). De los pacientes que utilizaron Pleinvue®, seis (3,6%) no completaron la preparación por presentar síntomas, de los cuales, solo tres no alcanzaron una preparación adecuada. La proporción de pacientes que habían tomado Pleinvue® que presentó una limpieza adecuada fue del 87,8%. La tasa de preparación adecuada en los pacientes que presentaron una o más reacciones adversas fue del 87,3%, variando en los subgrupos que presentaron síntomas (tasas del 78% si náuseas o vómitos, 89% si sequedad de boca y de más del 80% si dolor abdominal o cefalea).

Conclusiones: Casi la mitad de los pacientes refirieron efectos adversos leves (náuseas el más frecuente), si bien menos del 5% tuvo que interrumpir la preparación por padecerlos. La tasa de preparación adecuada global con Pleinvue® en nuestra práctica clínica habitual fue del 87,8%, y del 87,3% en pacientes que presentaron efectos adversos atribuidos a la preparación. Aunque los efectos secundarios son frecuentes, estos son leves y no comprometen la eficacia de la preparación.

Comunicaciones disponibles de "ENDOSCOPIA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos