Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
24.ª Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología ENDOSCOPIA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
24.ª Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología
Virtual, 01-04 Junio 2021
Listado de sesiones
Comunicación
6. ENDOSCOPIA
Texto completo

29 - CONCORDANCIA EN LA VALORACIÓN DE LA PREPARACIÓN PARA LA COLONOSCOPIA ENTRE ENDOSCOPISTAS Y ENFERMEROS

S. Machlab1,2, E. Martínez-Bauer1,2, V. Puig-Diví1, F. Junquera1, A. Lira1, C. Díaz1, M. Ruiz1, A. Sánchez1, M. Chuecos1, F. Balada1, S. Mayor1, L. Hernández1, L. Pascual1, L. Roca1, J. Serra1, C. Bueno1, S. Poveda1, L. Moreno1, M. Galván1, L. Gorchs1, C. Rodríguez1, G. Grau1, X. Calvet1 y R. Campo1

1Unidad de endoscopia digestiva, Institut d'Investigació i Innovació Parc Taulí I3PT, Parc Taulí Hospital Universitari, Barcelona. 2Departamento de Medicin, Universidad Autónoma de Barcelona.

Introducción: La preparación adecuada del colon es fundamental para la calidad de la colonoscopia. Es un factor que influye sobre otros considerados en la calidad como la intubación cecal, el tiempo de retirada y la tasa de detección de pólipos y adenomas. En la actualidad el método más extendido en práctica clínica para la valoración de la preparación es la escala de Boston. En su validación de alcanzó una alta concordancia interobservador. Esta escala se caracteriza por su simplicidad y fácil aplicación. En ocasiones la diferencia entre Boston 2 y 3 es sutil y puede generar debate. Un aspecto limitante es que su validación no se ha realizado en un contexto clínico y con un número escaso de vídeos. Por otro lado, no se ha explorado la aportación que puede realizar el personal de enfermería en su valoración.

Objetivos y métodos: Describir la tasa de concordancia en la valoración de la preparación de colonoscopias de cribado entre el endoscopista y los dos enfermeros en sala. Análisis post-hoc de una base de datos prospectiva en la que se ha registrado la escala de Boston desglosada por segmentos y de forma ciega entre observadores. Se define preparación adecuada como aquella con una puntuación superior a 1 en todos los segmentos. El personal de enfermería no ha recibido por el momento formación en el uso de la escala. Se espera realizar la formación en la segunda fase del estudio.

Resultados: Se analizan 88 colonoscopias valoradas por 6 endoscopistas y 17 enfermeros.

Tasa de concordancia en la valoración por segmento y global según la escala de Boston

Segmento

Todos

Médico - Enf A

Médico - Enf B

Enf A - Enf B

Global

6%

47%

57%

66%

Derecho

34%

75%

77%

84%

Transverso

64%

51%

82%

78%

Izquierdo

60%

72%

56%

84%

Concordancia en adecuación de la preparación

Segmento

Todos

Médico - Enf A

Médico - Enf B

Enf A - Enf B

Global

96%

98%

99%

96%

Derecho

99%

99%

100%

99%

Transverso

97%

99%

99%

97%

Izquierdo

97%

98%

100%

97%

Conclusiones: Se obtiene una alta concordancia en la valoración de la adecuación de la preparación y baja en la valoración de las categorías de la escala del Boston.

Comunicaciones disponibles de "ENDOSCOPIA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos