Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
24.ª Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología ENDOSCOPIA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
24.ª Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología
Virtual, 01-04 Junio 2021
Listado de sesiones
Comunicación
6. ENDOSCOPIA
Texto completo

13 - VARIABILIDAD EN LA DETECCIÓN DE LESIONES PREMALIGNAS GÁSTRICAS Y SU CORRELACIÓN CON EL CÁNCER GÁSTRICO NO DETECTADO DURANTE UNA ESÓFAGOGASTRODUODENOSCOPIA EN UN HOSPITAL COMARCAL

P. Delgado-Guillena1, V.J. Morales-Alvarado1, M. Ramiro-Jimeno2, B. de-Riba-Soler1, G. Llibre-Nieto1, J. Rigau-Cañardo1, A. García-Rodríguez1, E. Llargués Rocabruna3, H. Córdova4 y G. Fernández Esparrach4

1Unidad de Aparato Digestivo; 2Servicio de Anatomía Patológica; 3Servicio de Medicina Interna, Hospital General de Granollers. 4Servicio de Endoscopia, Hospital Clínic de Barcelona.

Póster con relevancia para la práctica clínica

Introducción: La detección de lesiones premalignas gástricas (LPMG) durante una esofagogastroduodenoscopia (EGD) es endoscopista-dependiente. En estudios previos, se ha reportado variabilidad relacionada con el tiempo del procedimiento o la tasa de biopsias, pero ninguno ha reportado su relación con el cáncer gástrico no detectado (CGND).

Objetivos: Determinar la correlación entre la tasa de detección de LPMG (td-LPMG) y la tasa de CGND (t- CGND) del endoscopista.

Métodos: Se identificó las biopsias gástricas obtenidas durante una EGD en adultos realizadas en un hospital comarcal por 9 endoscopistas durante un periodo de 10 años (2010-2019). Cada EGD fue categorizada según la lesión más avanzada. La atrofia, metaplasia intestinal y displasia fueron consideradas LPMG. El CGND fue el cáncer gástrico (CG) con EGD previa negativa en los 3 años previos. El número total de EGDs fue obtenida de Endobase (Olympus). Se calculó para cada endoscopista la td- LPMG y la td-CGND, y se analizó con el test no paramétrico de Spearman.

Resultados: Se identificó 18.635 EGDs en los cuales se obtuvieron biopsias gástricas en 2.415 (proporción de biopsias gástricas: 12,95%). Se identificó 533 LPMG (proporción de LPMG: 2,86%). La td-LPMG de los endoscopistas varió entre 1,77% y 5,46% (considerando todas las EGDs), y entre 16,2% y 31,7% (considerando las EGDs con biopsia gástrica). Se identificó 255 pacientes con CG de los cuales 20 pacientes (23 EGDs) fueron CGND. La t-CGND de los endoscopistas osciló entre 0 y 3,29 por 1.000 EGDs. Hubo una correlación moderada negativa entre la td-LPMG y la t-CGND del endoscopista. Esta correlación fue encontrada considerando la td-LPMG tanto entre todas las EGDs (rs:-0,65, p = 0,057) como entre las EGDs con biopsia gástrica (rs = -0,71; p = 0,03).

Conclusiones: La td-LPMG fue variable entre los endoscopistas y tuvo una correlación moderada negativa con la t-CGND. Se deben implementar estrategias para reducir la variabilidad en la detección de LPMG.

Comunicaciones disponibles de "ENDOSCOPIA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos