Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
24.ª Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología ENDOSCOPIA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
24.ª Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología
Virtual, 01-04 Junio 2021
Listado de sesiones
Comunicación
6. ENDOSCOPIA
Texto completo

10 - ABLACIÓN MUCOSA ANTIRREFLUJO (ARMA) PARA EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO: ESTUDIO PILOTO

N. Marcos Carrasco, E. Rodríguez de Santiago, C. Teruel Sánchez-Vegazo, B. Peñas, S. Parejo, A. Martínez Ortega, J.C. Ruiz Cobo, R. Zapater López, M.J. de Higes Ruiz, E. Vázquez Sequeiros y A. Albillos

Servicio de Gastroenterología y Hepatología, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid.

Introducción: La ablación antirreflujo de la mucosa cardial (ARMA) es una nueva técnica endoscópica empleada para tratar la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) en pacientes sin hernia de hiato.

Objetivos: Analizar el éxito técnico, la eficacia y la seguridad de la técnica en pacientes con ERGE dependiente de inhibidores de la bomba de protones (IBP).

Métodos: Serie de casos, prospectiva y unicéntrica desde 09/2019 hasta 03/2021, de todos los pacientes con ERGE dependiente de IBP (> 6 meses en tratamiento) tratados mediante ARMA. El procedimiento se realizó en decúbito lateral izquierdo, bajo sedación con propofol. La mucosa cardial (desde la línea Z hasta 3 cm distal) se marcó en alas de mariposa con bisturí o catéter argón, respetando 1cm de mucosa sana en curvaduras mayor y menor. Se inyectó Voluven® con índigo carmín (0.02%) y se realizó la ablación con T-T Knife (Olympus®, Spray Coag 50W, efecto 2) o con coagulación con argón plasma (APC, Forced coagulation, 100W, efecto 3). Éxito técnico: ablación completa de la zona marcada. Éxito clínico: disminución de > 50% en GERD-HRQL score (antes y después de ARMA).

Resultados: Se realizaron un total de 6 procedimientos (3 T-T Knife, 3 APC, éxito técnico 100%). 4 pacientes presentaban buena respuesta a IBP y dos ERGE refractaria a IBP. Las características basales de los pacientes se muestran en la tabla 1. La mediana de tiempo del procedimiento fue de 65 minutos (rango: 51-90). 3 pacientes de los 4 evaluados (75%) alcanzaron el éxito clínico a los 4-6 meses y pudieron suspender IBP(1 fracaso clínico, 2 pacientes pendientes de 1º visita posprocedimiento). La mediana de GERD-HRQL descendió de 34 (rango 8-36) a 6 (rango: 0-23). Hubo 2 eventos adversos: 1 sangrado diferido y un paciente con disfagia que precisó una dilatación única con balón de 13,5 mm.

Conclusiones: ARMA es técnicamente viable y puede ser eficaz en una población seleccionada de pacientes con ERGE. Disfagia y hemorragia son los eventos adversos más frecuentes.

Comunicaciones disponibles de "ENDOSCOPIA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos