Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
24.ª Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología ENDOSCOPIA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
24.ª Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología
Virtual, 01-04 Junio 2021
Listado de sesiones
Comunicación
6. ENDOSCOPIA
Texto completo

36 - FRECUENCIA DE LAS BIOPSIAS GÁSTRICAS Y DE LA HISTOLOGÍA SEGÚN LOS HALLAZGOS ENDOSCÓPICOS DURANTE UNA ESÓFAGOGASTRODUODENOSCOPIA DE RUTINA EN UN HOSPITAL COMARCAL

P. Delgado-Guillena1, V.J. Morales-Alvarado1, M. Ramiro-Jimeno2, B. de-Riba-Soler1, G. Llibre-Nieto1, J. Rigau-Cañardo1, A. García-Rodríguez1, E. Llargués-Rocabruna3, H. Córdova4 y G. Fernández Esparrach4

1Unidad de Aparato Digestivo; 2Servicio de Anatomía Patológica; 3Servicio de Medicina Interna, Hospital General de Granollers. 4Servicio de Endoscopia, Hospital Clínica de Barcelona.

Introducción: La adherencia a los protocolos de biopsias en la esófagogastroduodenoscopia (EGD) es baja.

Objetivos: Conocer la frecuencia de las biopsias gástricas y la histología en función de los hallazgos endoscópicos.

Métodos: Estudio retrospectivo de la EGD índice con biopsia gástrica en un hospital comarcal. Los hallazgos endoscópicos se agruparon en: normal, lesión visible sin inflamación, inflamación sin lesión visible, lesión visible con inflamación, úlcera, y masa/tumor. Se denominó inflamación a cualquiera de los siguientes hallazgos: edema, eritema, erosión y/o sospecha de atrofia o metaplasia intestinal. Los resultados histológicos se categorizaron en: benignos, lesiones premalignas y cáncer.

Resultados: Se incluyeron 1.512 EGD con biopsia gástrica (edad media 61 años, 57% mujeres) (fig. 1). El hallazgo endoscópico más biopsiado fue la inflamación (43%), seguido de la lesión visible (con o sin inflamación) 32,7%, la úlcera gástrica 10%, la masa/tumor 9% y normal 5%. Solo en un 11,6% de úlceras y 27,1% de masa/tumor se realizaron ≥ 6 biopsias. En el 83% las biopsias se realizaron en una única localización, en el 10% en antro y cuerpo y en > 90% se recogieron en un solo vial. En cuanto a la histología, el 20% fueron lesiones premalignas y el 12% cáncer. El diagnóstico de cáncer se correlacionó con los hallazgos endoscópicos: normal (0%), inflamación sin lesión visible (0,6%), lesión visible sin inflamación (2,6%), lesión visible con inflamación (5,9%), úlcera (19,7%) y masa/tumor (95,5%) (fig. 2).

Conclusiones: Las biopsias gástricas en nuestro medio no se adhieren a las recomendaciones. La descripción endoscópica de la mucosa gástrica se correlaciona histológicamente con el cáncer. La adecuada categorización de los hallazgos endoscópicos ayudaría a la toma de biopsias gástricas según los estándares recomendados.

Comunicaciones disponibles de "ENDOSCOPIA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos