metricas
covid
Cirugía Española XV Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT) COMUNICACIONES ORALES
Información de la revista

Congreso

Comunicación
1. COMUNICACIONES ORALES
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

O-26 - RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DE UN PROTOCOLO DE ESTADIFICACIÓN DE MÁXIMA PRECISIÓN EN UNA COHORTE DE PACIENTES CON CPCNP N0-N1C

Lucía Reyes Cabanillas Paredes, Sergi Call Caja, Carme Obiols Fornell, Ana Maria Andrei, José Sanz Santos, Lluís Esteban Tejero, Juan Manuel Ochoa Alba, Luis Luizaga Velasco, Mireia Serra Mitjans y Ramón Rami Porta

Hospital Universitari Mútua Terrassa, Terrassa.

Introducción y objetivos: La ultrasonografía endobronquial con punción aspirativa transbronquial (USEB-PATB) se considera la técnica de elección para iniciar la estadificación invasiva del cáncer de pulmón de célula no pequeña (CPCNP). En aquellos pacientes con riesgo intermedio de N2 y mediastino normal (N0-1 clínico [c]), la validación de los USEB-PATB negativos con una técnica de exploración quirúrgica del mediastino continúa siendo un tema de debate. Objetivos: 1) analizar la precisión de la USEB-PATB, la VAMLA (acrónimo inglés de video-assisted mediastinoscopic lymphadenectomy) y la del conjunto del protocolo de estadificación en una cohorte de pacientes con CPCNP N0-1c; 2) analizar la tasa global de N2 insospechado (N2i) y según los componentes T y N por tomografía por emisión de positrones-tomografía computada (PET-TC).

Métodos: Estudio retrospectivo y observacional de una cohorte de pacientes con diagnóstico definitivo de CPCNP y N0-1c por PET-TC, sometidos a USEB-PATB sistemática desde 2017 a 2024. La VAMLA y la linfadenectomía quirúrgica realizada en la resección pulmonar, se han considerado el patrón de referencia para validar todos los USEB-PATB negativos. Se han excluido del análisis aquellos pacientes con USEB-PATB y VAMLA negativos sin resección pulmonar. Con el análisis anatomopatológico definitivo, y a partir de una tabla 2x2, se ha calculado la validez diagnóstica de la USEB-PATB, de la VAMLA y del conjunto del protocolo (PET-TC + USEB-PATB + VAMLA) para definir los siguientes valores (incluyendo el intervalo de confianza [IC] del 95%): sensibilidad, especificidad, valores predictivos y exactitud diagnóstica. Con los resultados positivos obtenidos en la USEB-PATB, la VAMLA y la linfadenectomía quirúrgica se ha calculado la tasa de N2i.

Resultados: 112 pacientes (83 hombres, 29 mujeres; edad media 67 extremos 46-84) con diagnóstico de CPCNP N0-1c fueron sometidos a USEB-PATB. En 7 casos se confirmó afectación ganglionar mediastínica. De los 105 USEB-PATB negativos, la VAMLA confirmó afectación ganglionar mediastínica en 15. La linfadenectomía realizada en la resección pulmonar detectó 1 caso de afectación ganglionar en la estación #9. La validez diagnóstica de la USEB-PATB, la VAMLA y del conjunto del protocolo se describe en la tabla. La tasa global de N2i fue del 20,5% (23/112): 17,4% (6/35) tumores T1N0c, 16,6% (5/30) T2N0c; 26,6% (4/15) T3N0c; 33,3% (2/6) T4N0c y 46,1% (12/26) N1c.

Conclusiones: Con los datos obtenidos de la estadificación de los pacientes con CPCNP N-01c, baja precisión de la USEB-PATB (sensibilidad 32%) y la elevada tasa de N2i (20,5%), parece necesaria la validación de los USEB-PATB negativos con una exploración quirúrgica del mediastino, especialmente en el subgrupo de tumores N1.

Comunicaciones disponibles de "COMUNICACIONES ORALES"

Listado de sesiones