O-08 - IMPACTO DE LA ENFERMEDAD ARTERIAL CORONARIA EN LOS RESULTADOS DEL TRASPLANTE PULMONAR EN UN CENTRO DE REFERENCIA
Hospital Universitario La Fe, Valencia.
Objetivos: La enfermedad arterial coronaria (CAD) es una contraindicación relativa para el trasplante pulmonar (TP) y una comorbilidad frecuente entre los candidatos. La evaluación y manejo de la CAD antes y después del TP es crucial para mitigar sus efectos en cuanto a morbimortalidad. Nuestro objetivo es analizar el impacto de la presencia de CAD pretrasplante en la supervivencia y el estado del injerto en pacientes sometidos a TP en un centro de referencia.
Métodos: Cohorte prospectiva de pacientes trasplantados pulmonares entre 1/1/13 y 31/12/24. Se evaluaron variables de sexo, edad, hipertensión arterial (HTA), uso de estatinas, localización y grado de estenosis coronaria, tipo de revascularización, disfunción primaria del injerto (DPIP), mortalidad a los 30 días e intrahospitalaria y supervivencia a largo plazo. Las variables cualitativas (porcentajes) se compararon mediante chi-cuadrado. El análisis multivariante se realizó mediante regresión logística. Las variables cuantitativas se describen como media ± desviación. Las curvas de supervivencia se construyeron con Kaplan Meier y se compararon con log rank. Se estableció significativa p≤ 0,05.
Resultados: Se trasplantaron 688 pacientes (54,9% hombres) con una edad media de 54,38 ± 13,76 años. En 24 pacientes se detectó CAD significativa (estenosis > 70%) y en 30 pacientes CAD no significativa ( 70%) y la estenosis < 50% (60 vs. 35,3 vs. 0%, (p = 0,017). Los datos de mortalidad a 30 días e intrahospitalaria se describen en la tabla 1. La supervivencia a 1 y 5 años fue significativamente inferior en el grupo de CAD 50%-70% (tabla 2 y figura 1).


Conclusiones: El trasplante pulmonar en pacientes con enfermedad coronaria se asocia a complicaciones como la DPIP y a peores resultados de supervivencia. Aquellos pacientes con CAD no significativa de 50-70% de estenosis (no revascularizados), presentan mayor mortalidad temprana y menor supervivencia que aquellos con CAD significativa. Se precisan más estudios para dilucidar si la revascularización en lesiones coronarias no significativas por encima del 50% aportaría mejoría en los resultados tras el trasplante pulmonar.





