metricas
covid
Cirugía Española XV Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT) COMUNICACIONES ORALES
Información de la revista

Congreso

Comunicación
1. COMUNICACIONES ORALES
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

O-16 - PREFERENCIAS EN LA ELECCIÓN DE PLAZA DE MÉDICO INTERNO RESIDENTE DE CIRUGÍA TORÁCICA

Begoña de las Heras Marqués, Paula García Jiménez, Alberto Évora López, Andrea Saavedra Beamuz, Francisco Javier Ruiz Zafra, Ana María Gómez Gago, María José Moyano Rodríguez, Francisco Hernández Escobar, Clara Isabel Bayarri Lara y Florencio Quero Valenzuela

Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada.

Objetivos: La plaza de Médico Interno Residente (MIR) se elige en función de múltiples factores que valora el aspirante, como son la ciudad, especialidad, hospital y servicio, en este u otro orden. En cuanto al hospital, se valora la ubicación en caso de haber varios en la ciudad, tamaño, prestigio, recursos y cartera de servicios y en relación al servicio de Cirugía Torácica (CT) en concreto, se tiene en cuenta la formación, guardias, número de residentes, volumen de cirugía, rotaciones externas, cartera de servicios, trasplante, investigación, ambiente laboral, etc.

Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo del proceso de asignación de plazas para Formación Sanitaria Especializada del Ministerio de Sanidad, recogiéndose el número de orden y el hospital escogido por los aspirantes a MIR de CT (MIRCT) desde 1995 hasta 2024, correspondientes a las convocatorias de 1994 hasta 2023 (un total de 30 ediciones). El espacio de tiempo descrito se consideró en su conjunto y también dividido en 3 períodos de 10 años: 1995-2004 (A), 2005-2014 (B) y 2015-2024 (C), obteniéndose la media del número de orden de MIRCT del período completo y de cada década.

Resultados: Actualmente existen 39 servicios con acreditación docente para formación de MIRCT en España. Los servicios elegidos en primer lugar con más frecuencia han sido, en 3 ocasiones cada uno, cronológicamente: Dr. Negrín (Las Palmas), Valle de Hebrón (Barcelona), Puerta de Hierro (Madrid) y Virgen del Rocío (Sevilla). Los servicios con mejor media de puesto MIR en el período completo fueron Puerta de Hierro, La Fe de Valencia y Clínic de Barcelona y por décadas, en la A, Dr. Negrín con 125 de media, B Complejo Asistencial de Salamanca con 1478 y en la década C Puerta de Hierro con 2418. Los hospitales preferidos por comunidades Autónomas donde había varias opciones, fueron: Puerta de Hierro, La Fe, Clínic, CHUAC (Coruña), Virgen del Rocío, Cruces (Bilbao) y Universitario de Valladolid. Los hospitales elegidos con mejores números de orden de plaza MIR, según la media de los 30 años y las medias de las 3 décadas, se exponen en la tabla.

 

Media total

Media A

Media B

Media C

Puerta de Hierro (Madrid)*

1.742

205

1.674

2.418

La Fe (Valencia)*

1.963

667

2.415

2.765

Clínic (Barcelona)

2.079

620

2.146

2.985

Gregorio Marañón (Madrid)

2.133

416

2.128

3.569

Valle de Hebrón (Barcelona)*

2.158

159

1.645

3.113

12 de Octubre (Madrid)*

2.170

652

1.993

2.901

CHUAC (Coruña)*

2.174

457

1.839

3.423

Santa Creu i Sant Pau (Barcelona)

2.296

1.478

2.356

2.690

Clínico San Carlos (Madrid)

2.310

603

2.227

3.775

Virgen del Rocío (Sevilla)

2.343

-

1.997

2.688

*Servicios que ofrecen trasplante de pulmón.

Conclusiones: 1. El Hospital Puerta de Hierro es el preferido en la elección de plazas MIRCT. 2. Se prefieren los hospitales de las grandes ciudades. 3. Entre los 7 primeros en elección, están 5 de los que ofrecen trasplante de pulmón.

Comunicaciones disponibles de "COMUNICACIONES ORALES"

Listado de sesiones