Buscar en
Revista de Psicodidáctica
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica Las características centrales, las relaciones internas y las diferencias de sex...
Información de la revista
Vol. 28. Núm. 2.
Páginas 115-124 (Julio - Diciembre 2023)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
7
Vol. 28. Núm. 2.
Páginas 115-124 (Julio - Diciembre 2023)
Original
Las características centrales, las relaciones internas y las diferencias de sexo en el compromiso académico musical: un análisis de redes
The core features, internal relations, and gender differences in music academic engagement: A network analysis
Visitas
7
Lu Songa, Xiantong Yangb,
Autor para correspondencia
xtyang93@foxmail.com

Autor para correspondencia.
, Yuehan Zhaoc
a Faculty of Education, Languages, Psychology and Music, SEGI University, 47810, Jalan Teknologi, Kota Damansara, Malasia
b Faculty of Psychology, Beijing Normal University, 100875, Beijing, China
c Faculty of Education, University of Cambridge, CB2 1AG, Cambridge, Reino Unido
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (1)
Tabla 1. Nodos de la red del compromiso académico en música
Material adicional (1)
Resumen

Los resultados de la investigación existente sobre las diferencias de género en el compromiso académico son confusos. A esto se suma la falta de investigación que se centre en las diferencias de género en el compromiso académico musical, lo que conlleva a una falta de evidencia sólida para el profesorado de música al diseñar estrategias para mejorar el compromiso académico. Por lo tanto, el objetivo de este estudio es explorar las diferencias de género en el compromiso académico musical. Para lograr este objetivo, este estudio utiliza análisis de redes para estimar la red de compromiso académico musical masculino y femenino y, sobre esta base, determinar las principales características y diferencias del compromiso académico musical entre estudiantes de género masculino y femenino. Un total de 515 estudiantes de la carrera de música de universidades chinas en este estudio (38.4% de mujeres, 61.6% de hombres, con una edad media de 19 años y una desviación estándar de 1.75). Los resultados revelan que «Baja persistencia» y «Anhelar con ansias la clase de música» son características principales exclusivas del género masculino, mientras que «Evitar el trabajo difícil» son características principales exclusivas del género femenino. «Sentirse bien en la clase de música» es una característica central compartida por ambos géneros. El compromiso académico de hombres y mujeres en el campo de la música es igual y diferente. Este estudio es uno de los primeros intentos para examinar las diferencias de género respecto del compromiso académico en el campo de la música. El profesorado de música debe captar las características centrales y únicas de hombres y mujeres, y diseñar estrategias de promoción del compromiso académico de manera específica.

Palabras clave:
Compromiso académico musical
Diferencias de género
Análisis de redes
Abstract

The existing research results on gender differences in academic engagement are confusing, coupled with the lack of research focusing on gender differences in music academic engagement, this leads to a lack of strong evidence for music teachers when designing specific academic engagement improvement strategies. Therefore, the purpose of this study is to explore the gender differences in music academic engagement. In order to achieve this purpose, this study used network analysis to estimate the network of male and female music academic engagement, and on this basis, determined the core features and differences of male and female music academic engagement. A total of 515 students majoring in music from Chinese universities participated in this study (38.4% were female, 61.6% were male, the mean age was 19.16 years old, and the standard deviation was 1.55). The results showed that low persistence and look forward to music class were the core features unique to men, while avoidance of difficult work was the core feature unique to women. Feel good in music class was a core feature shared by both men and women. The academic engagement of male and female in the field of music were both the same and different. This study is one of the first attempts to examine gender differences in academic engagement in the field of music. Music teachers should grasp the unique core features of male and female, and design academic engagement promotion strategies in a targeted manner.

Keywords:
Music academic engagement
Gender differences
Network analysis

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
Material suplementario
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.psicod.2023.11.001
No mostrar más