Buscar en
Revista de Psicodidáctica
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica Eficacia de un programa de prevención multirriesgo en internet: Safety.net
Información de la revista
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
16
Original
Disponible online el 27 de Febrero de 2024
Eficacia de un programa de prevención multirriesgo en internet: Safety.net
Efficacy of a multi-risk internet prevention program: Safety.net
Visitas
16
J. Ortega-Baróna, J.M. Machimbarrenab, A. Díaz-Lópezc, V. Caba-Machadoc, B. Tejeroc, J. González-Cabrerad,
Autor para correspondencia
joaquin.gonzalez@unir.net

Autor para correspondencia.
a Facultad de Psicología. Universidad de Valencia (UV). Avenida Blasco Ibáñez, 21, 46010, Valencia, España
b Facultad de Psicología. Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Avenida de Tolosa, 70, 20018, Donostia, España
c Facultad de Educación. Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Avenida de la Paz, 137, 26006, Logroño, España
d Instituto de Transferencia e Investigación (ITEI). Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), España
Este artículo ha recibido
Recibido 08 septiembre 2023. Aceptado 17 enero 2024
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (5)
Tabla 1. Características del grupo de intervención y del grupo de control según la edad, el sexo y el curso académico: frecuencia y (porcentaje)
Tabla 2. Respuestas correctas en el conocimiento de los riesgos de internet trabajados en Safety.net
Tabla 3. Efectos intergrupales y análisis de varianza de medidas repetidas (ANOVA 2x2) en los riesgos relacionales online controlando la variable edad
Tabla 4. Efectos intergrupales y análisis de varianza de medidas repetidas (ANOVA 2x2) en los riesgos disfuncionales en línea controlando la variable edad
Tabla 5. Autoevaluación del aprendizaje/mejora y satisfacción del grupo de intervención tras la aplicación de Safety.net
Mostrar másMostrar menos
Resumen

Cada vez existen más programas de prevención e intervención sobre riesgos de internet. Sin embargo, la mayoría de ellos no tienen en cuenta la amplitud de los riesgos existentes tanto en el uso relacional como disfuncional de la tecnología. El principal objetivo de este estudio ha sido confirmar los indicadores de eficacia del programa de prevención multirriesgo de internet (Safety.net). Este programa, que consta de 16 sesiones (1 hora/sesión), promueve competencias generales para un adecuado uso de internet, y previene ocho riesgos: ciberacoso, sexteo, ciberembaucamiento, abuso online en la pareja, uso problemático de internet, nomofobia, trastorno por juego en internet y trastorno de apuestas online. Tiene un diseño instruccional en red para recordar los contenidos ya abordados a medida que avanza el programa. La muestra está formada por 726 adolescentes (54% chicas) entre 11- 14 años (M=12.11, DT=0.89). Para su evaluación se ha utilizado un diseño de medidas repetidas pre/post-test con un grupo de intervención (n=450) y un grupo de control (n=276). El grupo de intervención muestra mejoras significativas en comparación con el grupo de control en cibervictimización entre iguales y en la pareja, solicitación/interacción sexual con adultos, uso problemático de internet y nomofobia. Estos resultados sugieren que el programa Safety.net puede ser eficaz para prevenir el aumento de la mayoría de los riesgos de internet evaluados mediante un número reducido de sesiones. Se trata de una herramienta psicoeducativa potencial para integrar en los planes de acción tutorial.

Palabras clave:
Programa
Prevención
Evaluación
Riesgos
Internet
Adolescentes
Abstract

There are increasingly more prevention and intervention programs concerning internet risks. However, most of them do not consider the breadth of the existing risks of both the relational and dysfunctional use of technology. The main objective of this study was to confirm the effectiveness indicators of the multi-risk internet prevention program (Safety.net). This program, consisting of 16 sessions (1 hour/session), promotes general skills for adequate internet use and prevents eight risks: cyberbullying, sexting, online grooming, cyber dating abuse, problematic internet use, nomophobia, internet gaming disorder, and online gambling. It has a networked instructional design to remember the contents already addressed as as the program progresses. The sample comprised 726 adolescents (54% girls) between 11-14 years (M=12.11, SD=0.89). For its evaluation, a pre/post-test repeated-measures design was used with an intervention group (n=450) and a control group (n=276). The intervention group showed significant improvements compared to the control group in peer cybervictimization, cyber dating victimization, sexual solicitation/interaction with adults, problematic internet use, and nomophobia. These results suggest that the Safety.net program effectively prevents the increase of most internet risks assessed through a reduced number of sessions. This is a potential psychoeducational tool to be integrated into tutorial action plans.

Keywords:
Program
Prevention
Evaluation
Risks
Internet
Adolescents

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos