Buscar en
Revista de Psicodidáctica
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica Estructura psicológica del bienestar docente: justificación de un modelo situa...
Información de la revista
Vol. 29. Núm. 1.
Páginas 19-27 (Enero - Junio 2024)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
21
Vol. 29. Núm. 1.
Páginas 19-27 (Enero - Junio 2024)
Original
Estructura psicológica del bienestar docente: justificación de un modelo situado
Psychological structure of teacher well-being: Justification of a situated model
Visitas
21
Juan Romeo Dávila Ramíreza,
Autor para correspondencia
jdavilar@academicos.uta.cl

Autor para correspondencia.
, Juan Antonio Huertas Martínezb, Francisco Antonio Leal Sotoc
a Universidad de Tarapacá, Chile. Universidad Autónoma de Madrid, España
b Universidad Autónoma de Madrid, España
c Universidad de Tarapacá, Chile. Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, Chile
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (6)
Tabla 1. Descripción de las escuelas participantes según las provincias de Tarapacá
Tabla 2. Estadísticos de confiabilidad y estadísticos descriptivos
Tabla 3. Estadísticos de correlación bivariada de Pearson de las escalas de la estructura psicológica del bienestar docente
Tabla 4. Indicadores de normalidad univariante e indicadores de bondad de ajuste de los instrumentos que componen la estructura psicológica del bienestar docente
Tabla 5. Indicadores de normalidad multivariante e indicadores de bondad de ajuste por modelo
Cuadro 1. Síntesis de variables de la estructura psicológica del bienestar docente a partir de la comparación de modelos
Mostrar másMostrar menos
Resumen

Se indica al bienestar docente como un elemento crucial para la labor educativa. Sin embargo, su configuración permanece confusa debido a la heterogeneidad con que se ha abordado su análisis. Este trabajo ha puesto a prueba tres modelos de medida que explican la configuración de dicho constructo a partir de seis variables que han sido identificadas como relevantes: autoeficacia docente, bienestar psicológico, malestar por carga laboral, bienestar en la organización escolar, bienestar en la interacción con estudiantes y autoeficacia docente colectiva. Se ha realizado una investigación transversal con medidas de autorreporte y modelos de ecuaciones estructurales. Los análisis también han considerado una variable opuesta: desgaste profesional en la escuela. Han participado 364 docentes de 13 escuelas de la Región de Tarapacá, Chile. Los resultados han mostrado el ajuste de un modelo que explica una variable latente denominada estructura psicológica del bienestar docente y que posee una configuración multidimensional, interaccional y situada en organizaciones escolares. Los elementos centrales de este modelo son variables contextuales, susceptibles de ser mejoradas al interior de cada escuela mediante un desarrollo colectivo. Esto desafía a los sistemas educativos nacionales a promover el bienestar docente desde la autonomía escolar.

Palabras clave:
Bienestar docente
Autoeficacia
Desgaste profesional
Profesores
Abstract

Teacher well-being is recognized as a crucial element in educational work. However, its configuration remains unclear due to the heterogeneity with which its analysis has been approached. This study has tested three measurement models that explain the configuration of this construct based on six variables that have been identified as relevant: teacher self-efficacy, psychological well-being, discomfort due to workload, well-being in the school organization, well-being in student interaction, and collective teacher self-efficacy. A cross-sectional investigation with self-report measures and structural equation models was conducted. The analyses also considered an opposing variable: Professional Burnout in the School. A total of 364 teachers from 13 schools in the Tarapacá Region, Chile, participated. The results have shown the fit of a model that explains a latent variable called the psychological structure of teacher well-being, which has a multidimensional, interactional configuration situated within school organizations. The central elements of this model are contextual variables that can be improved within each school through collective development. This challenges national educational systems to promote teacher well-being through school autonomy.

Keywords:
Teacher well-being
Self-efficacy
Burnout
Teachers

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos