La percepción de competencia (PCM) y alfabetización motriz (PAM), junto con la competencia motriz real (CMR) son factores relevantes en el mantenimiento de estilos de vida activos en adolescentes. El objetivo principal de este estudio ha sido analizar el rol mediador de la PCM y PAM en la relación entre la CMR y la actividad física (AF). En este estudio han participado voluntariamente 222 estudiantes (112 chicas; 50.5%) de 12 a 14 años. Mediante la realización de modelos de ecuaciones estructurales, se ha analizado la relación entre la CMR y la AF y la influencia mediadora de la PCM y la PAM en dicha relación. El primer modelo considerando la PCM (CFI=.97; RMSEA=.08; SRMR=.04) y el segundo modelo con la PAM (CFI=.99; RMSEA=.05; SRMR=.03) muestran un ajuste satisfactorio. Por ello, no sólo es importante fomentar la CMR, sino que se han de desarrollar factores psicosociales y emocionales como la PCM y la PAM para promover la práctica de AF entre adolescentes.
Perceived motor competence (PMC) and physical literacy (PPL), in conjunction with actual motor competence (AMC) are relevant factors for engaging adolescents in active lifestyles. The main purpose of this study is to analyze the mediating role of PMC and PAM in the association between AMC and physical activity (PA) participation. In this study, 222 students (112 girls; 50.5%) aged 12 to 14 years-old participated voluntarily. By using structural equation modeling, the relationship between AMC and PA and the mediating influence of PMC and PPL on this relationship was analyzed. Model one, considering PMC (CFI=.97; RMSEA=.08; SRMR=.04) and model two with PPL (CFI=.99; RMSEA=.05; SRMR=.03) fitted satisfactorily. Therefore, it is not only important to promote AMC, but also to develop psychosocial and emotional factors such as PMC and PPL to promote PA participation among adolescents.
Artículo
Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado
Precio 19,34 €
Comprar ahora