Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
126. Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos
Texto completo

242/339 - ¿POR QUÉ SE HA DESCONTROLADO MI DIABETES?

M. Buceta Picassoa, E. Hernández Gonzálezb, Á. Ramos Fernándezc, T. Martín Quilesd, C. Díaz Cardonaa y A. Marchán Martíne

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ramón y Cajal. Madrid. bMédico de Familia. Centro de Salud Las Américas. Parla. Madrid. cMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Villaviciosa de Odón. Madrid. dMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Navalcarnero. Madrid. eMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Consultorio de Villamanta. Madrid.

Descripción del caso: Mujer de 68 años, HTA, DL y DM tipo 2 diagnosticada hace 4 años y en tratamiento con sitagliptina (intolerancia a metformina) con buen control metabólico hasta la fecha. Síndrome depresivo con ideaciones hipocondríacas. En revisión semestral empeoramiento en dos puntos de la Hb1AC (NGSP) (7,5%). Refiere pérdida de 6 Kg de peso en el último mes y medio y molestias abdominales difusas y náuseas sin vómitos.

Exploración y pruebas complementarias: TA 110/70 mmHg, FC 87 lpm, glucemia basal 177 mg/dl. IMC 25. ACP normal. Abdomen blando, depresible, doloroso a la palpación de forma difusa, sin peritonismo. No se palpaban masas ni visceromegalias y los RHA presentes. Se solicita una ampliación analítica mostrando 18.000 leucocitos con 84% de neutrófilos, Hb 11 g/dl, GPT 58 U/L y GOT 43 U/L, Fosfatasa alcalina 689 U/L. Se deriva a Urgencias por persistencia de dolor abdominal donde se realiza un ecografía abdominal en la que se objetiva una masa en cuerpo-cola de páncreas compatible con neoformación y múltiples LOES hepáticas compatibles con metástasis. Se ingresa para completar estudio, y se realiza una biopsia hepática compatible con metástasis de adenocarcinoma de páncreas.

Juicio clínico: Adenocarcinoma de páncreas estadio IV. Diabetes pancreopriva.

Diagnóstico diferencial: Diabetes tipo 2 con mal control metabólico. Diabetes LADA.

Comentario final: El adenocarcinoma de páncreas es la novena causa de muerte en el mundo. Numerosos estudios describen la asociación de DM (tipo 1 y 2) y el cáncer de páncreas exocrino. El empeoramiento metabólico brusco en un paciente diabético con buen control, o un nuevo diagnóstico de DM en pacientes que presenten síntomas o signos de alarma debe hacernos pensar en el cáncer de páncreas como posibilidad diagnóstica.

Bibliografía

  1. Patel R, Ede J, Collins J, Willens D. Pancreatic cancer presenting as new-onset diabetes. Case Reports in Oncology. 2014;7(1):171-4.
  2. Chari ST, Leibson CL, Rabe KG, et al. Probability of pancreatic cancer following diabetes: a population-based study. Gastroenterology. 2005;129:504.

Palabras clave: Diabetes mellitus. Adenocarcinoma páncreas. Diabetes pancreopriva.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos"

242/1970. HIP, HIP, HIPO
242/2559. DULCE FINAL

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos