Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
126. Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos
Texto completo

242/1809 - GIGANTISMO Y TUMORES HIPOFISARIOS. A PROPÓSITO DE UN CASO

A. Arredondo Sáncheza, I. García Santosb, A. Bárcena Atalayac, C. Moreno Torresb, M. Fernández Lópezd y A. Martínez Casquetea

aMédico de Familia. Centro de Salud Príncipe de Asturias. Utrera Norte. Sevilla. bMédico de Familia. Centro de Salud Nuestra Señora de la Oliva. Alcalá de Guadaira. Sevilla. cMédico de Familia. Hospital Universitario Virgen de Valme. Sevilla. dMédico de Familia. Centro de Salud Nuestra Señora de la Consolación. Utrera Sur. Sevilla.

Descripción del caso: Mujer de 62 años con antecedentes de tabaquismo, hipertensión arterial, diabetes mellitus y SAHOS que acudió a consulta para recogida de resultados analíticos por cifras de glucemia mal controladas, comentando dolores articulares difusos y cefalea frontoparietal intermitente de varios meses de evolución que se aliviaba con toma de AINEs. Además, refería aumento de la talla de zapatos a lo largo de los años e imposibilidad de colocación de anillos en las falanges por aumento del tamaño de las mismas.

Exploración y pruebas complementarias: En la exploración destacaba rasgos faciales toscos con nariz ancha, arcos supraorbitarios prominentes, cierto prognatismo, tono de voz grave, así como manos y pies de gran magnitud y carnosos. Se derivó a consultas de endocrinología, realizándose analítica con elevación patológica de IGF-1 y no supresión de hormona del crecimiento (GH) tras test sobrecarga oral de glucosa, y una resonancia magnética craneal con resultado de macroadenoma hipofisario.

Juicio clínico: Macroadenoma hipofisario.

Diagnóstico diferencial: Otros tumores hipofisarios (craneofaringiomas, meningiomas, germinales, metástasis), hiperplasia hipofisaria (embarazo, hipotiroidismo primario), abscesos, fístula arteriovenosa.

Comentario final: La acromegalia es una patología debida a hipersecreción de GH y de su hormona diana, IGF-1. En la mayoría de los casos es causada por un adenoma hipofisario secretor de GH, aunque excepcionalmente también puede deberse a secreción hormonal ectópica por otros tumores. La clínica viene dada tanto por la acción periférica de la GH e IGF-1 como por la propia compresión del tumor a nivel central, provocando un amplio abanico clínico que engloba cambios morfológicos, alteraciones metabólicas (diabetes), cardiovasculares (miocardiopatía hipertrófica, hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca, arritmias), respiratorias (apnea del sueño), digestivos (estreñimiento, divertículos), nerviosos (cefalea, defectos campimétricos, parestesias), osteoarticulares (dolor y deformidades óseas), y neoplásicas (colon, tiroides, mama, próstata). El exceso de GH en la acromegalia puede provocar un estado de insulinorresistencia o alterar la insulinosecreción sin medicación del mecanismo de inmunidad, presentando un 15-30% de los pacientes estados de intolerancia hidrocarbonada.

Bibliografía

  1. Carmichael JD, Broder MS, Cherepanov D, Chang E, Mamelak A, Said Q, Neary M, Bonert V. The association between biochemical control and cardiovascular risk factors in acromegaly. BMC Endocr Disord. 2017;17:15.

Palabras clave: Acromegalia. Hormona de crecimiento. Adenoma hipofisario.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos"

242/1970. HIP, HIP, HIPO
242/2559. DULCE FINAL

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos