Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
126. Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos
Texto completo

242/2768 - DOCTORA, TENGO PICOR EN LOS GENITALES Y NO PUEDO TENER RELACIONES

C. Peña Salasa, A. Moreno Rodríguezb, J. Suárez Pitaa, M. Pastor Toralc, I. Marín Serranoa y M. Navarro Domínguezd

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Virgen de Gavellar de Úbeda. Jaén. bMédico de Familia. Centro Salud Paterna Rivera. Cádiz. cMédico de Familia. Centro de Salud Virgen de Gavellar de Úbeda. Jaén. dMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Mercedes Navarro. Sevilla.

Descripción del caso: Varón de 44 años que acude a su Médico de Atención Primaria por referir prurito genital, dolor a la retracción de prepucio y exudado uretral blanquecino de varios días de evolución. Acompañado de impotencia y dolor en las relaciones sexuales. Se realiza glucemia capilar en consulta siendo 279 glucemia basal. Es diagnosticado de diabetes mellitus tipo 2 con control de glucemia, realización de ECG y cuidado de pie diabético. Se inicia tratamiento con metformina 850 mg/24 horas e Itraconazol 100 mg. Antecedentes personales: SAOS. Sobrepeso. No RAMc.

Exploración y pruebas complementarias: Genitales: lesiones cutáneas compatibles con micosis atípica. Exudado blanquecino en prepucio, fisuras alrededor y parafimosis secundaria a éstas. No retracción prepucial. Dolor a la palpación. Analítica: hemograma normal. Bioquímica: glucemia 160, Hb1ac 7,9%, resto normal.

Juicio clínico: Balanitis candidiásica secundaria a debut de DM tipo 2.

Diagnóstico diferencial: Infección de transmisión sexual, balanitis circinada.

Comentario final: El paciente evolucionó de forma favorable con resolución de la clínica y mejoría de la glicada en 3 meses tras tratamiento y dieta estricta. La balanitis es más común en adultos. Está presente en aproximadamente el 11% de los pacientes con clínica genitourinaria. El factor de riesgo más importante es la DM mal controlada, el uso de antibióticos orales, la falta de higiene en los hombres no circuncidados, la inmunosupresión. Los pacientes diabéticos son propensos a desarrollar infecciones micóticas genitales, candidiasis vulvovaginal en las mujeres y balanitis por Cándida en los hombres. Además del control glucémico, el tratamiento de primera línea incluye una crema/ungüento antifúngico (o un óvulo en dosis única para mujeres) o tratamiento oral, que con poca frecuencia causa efectos secundarios sistémicos. Se debe pautar tratamiento a las parejas sexuales aún estando asintomáticas. Dadas las altas tasas de eficacia, no hace falta realización de cultivo post tratamiento.

Bibliografía

  1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27524547

Palabras clave: Candidiasis. Parafimosis. Diabetes mellitus.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos"

242/1970. HIP, HIP, HIPO
242/2559. DULCE FINAL

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos