Buscar en
Revista de Psicodidáctica
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica Programa de intervención virtual para mejorar la memoria de trabajo y las habil...
Información de la revista
Vol. 24. Núm. 1.
Páginas 17-23 (Enero - Junio 2019)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
33
Vol. 24. Núm. 1.
Páginas 17-23 (Enero - Junio 2019)
Original
Programa de intervención virtual para mejorar la memoria de trabajo y las habilidades matemáticas básicas en Educación Infantil
Virtual Intervention Program to Improve the Working Memory and Basic Mathematical Skills in Early Childhood Education
Visitas
33
Raquel Fernández-Abella
Autor para correspondencia
raquel.fernandez.abella@udc.es

Autor para correspondencia.
, Manuel Peralbo-Uzquiano, Montserrat Durán-Bouza, Juan Carlos Brenlla-Blanco, Manuel García-Fernández
Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de A Coruña, A Coruña, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (5)
Tabla 1. Síntesis de investigaciones sobre la relación entre funciones ejecutivas y habilidades matemáticas básicas
Tabla 2. Síntesis de investigaciones sobre la relación entre memoria de trabajo y habilidades matemáticas básicas
Tabla 3. Descripción de las tareas del programa de intervención educativa virtual
Tabla 4. Análisis descriptivos de la variable amplitud de memoria
Tabla 5. Análisis descriptivos de las variables del TEDI-MATH
Mostrar másMostrar menos
Resumen

El presente trabajo plantea como objetivo principal el diseño y la puesta en práctica de un programa de intervención educativa virtual, basado en el aprendizaje interactivo a través del juego de gestos, para la mejora de la memoria de trabajo y las habilidades matemáticas básicas. Además, se comparan los resultados con los de la aplicación del programa en formato papel y lápiz. Se utiliza un diseño factorial de medidas repetidas con un factor inter-grupo (control, papel y lápiz y tecnológico) y un factor intra-grupo (pretest-postest). Como variables dependientes se utilizan la amplitud de memoria visoespacial proporcionada por el Test de Corsi, así como los resultados individuales según baremo, y el total de aciertos en el Test para el Diagnóstico de las Competencias Básicas en Matemáticas (TEDI-MATH). Han participado 90niños y niñas de entre 5 y 6años que se distribuyen en tres grupos de 30 sujetos: un grupo al que se aplica el programa en formato virtual, otro al que se aplica el programa en formato papel y lápiz y un grupo control sin tratamiento. Los resultados han mostrado mejoras tanto en memoria de trabajo como en habilidades matemáticas básicas en los dos grupos que han recibido la intervención frente al grupo control. Por lo tanto, parece que son la estructura y el contenido de las tareas, y no tanto el formato, los responsables de los cambios observados.

Palabras clave:
Funciones ejecutivas
Memoria de trabajo
Habilidades matemáticas básicas
Tecnologías de la información y de la comunicación
Educación infantil
Abstract

The present work proposes as the main objective the design and implementation of a virtual educational intervention program, based on interactive learning through gesture play, to improve working memory and basic mathematical skills. In addition, the results were compared with those of the application of the programme in paper and pencil format. A factorial design of repeated measurements was used with an inter-group factor (control, paper and pencil and technology) and an intra-group factor (pretest-postest). As dependent variables, the visuospatial memory width provided by the Corsi Test was used, as well as the individual results according to the scale, and the total number of successes in the Test for the Diagnosis of Basic Mathematical Competences (TEDI-MATH). Ninety children between the ages of 5 and 6 participated and were distributed in three groups of 30 subjects: one group to which the program was applied in virtual format, another to which the program was applied in paper and pencil format and a control group without treatment. The results showed improvements in both working memory and basic mathematical skills in the two groups that received the intervention versus the control group. Therefore, it seems that it is the structure and content of the tasks and not so much the resources used that are responsible for the changes observed.

Keywords:
Executive functions
Working memory
Basic mathematical skills
Information and communication technologies
Childhood education

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.psicod.2020.08.001
No mostrar más