Buscar en
Revista de Psicodidáctica
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica Efecto del programa EFE-P en la mejora de las funciones ejecutivas en Educación...
Información de la revista
Vol. 26. Núm. 1.
Páginas 20-27 (Enero - Junio 2021)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Visitas
1
Vol. 26. Núm. 1.
Páginas 20-27 (Enero - Junio 2021)
Original
Efecto del programa EFE-P en la mejora de las funciones ejecutivas en Educación Infantil
Effect of the EFE-P program on the improvement of executive functions in early childhood education
Visitas
...
Miriam Romero-López
Autor para correspondencia
miriam@ugr.es

Autor para correspondencia.
, M. Carmen Pichardo, Ana Justicia-Arráez, Francisco Cano-García
Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Granada, Granada, España
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (4)
Tabla 1. Distribución de los participantes por escuela, grupo y sexo
Tabla 2. Puntuaciones medias y desviaciones estándar de las variables de estudio, por grupos y fases
Tabla 3. Resumen de los análisis de regresión jerárquica que predicen las puntuaciones de las medidas postintervención (es decir, cada medida de función ejecutiva), después de controlar los resultados de la línea de base y la escuela*
Tabla 4. Resultados del modelo mixto lineal para los efectos de la intervención en las variables inhibición y control emocional
Mostrar másMostrar menos
Resumen

La intervención para la mejora de las funciones ejecutivas es crucial en educación preescolar puesto que el alumnado de esta etapa obtiene mayores beneficios de los programas de intervención. El objetivo de este estudio es presentar los resultados obtenidos de la aplicación del «Programa de entrenamiento en funciones ejecutivas en Educación Infantil», con el que se pretende la mejora del control inhibitorio, la memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva. Los participantes en este estudio son 100 niños y niñas de cinco y seis años, procedentes de dos colegios de Granada (España). Para evaluar el impacto del programa, se obtienen mediciones previas y posteriores a la intervención de los miembros del grupo experimental, y se comparan con las mediciones correspondientes a un grupo de control, utilizando la regresión jerárquica y el análisis mediante un modelo lineal mixto. Las funciones ejecutivas se evalúan mediante la Evaluación Conductual de la Función Ejecutiva-Versión Infantil (BRIEF-P). Los resultados del estudio muestran que el programa de intervención tiene un impacto significativo en todas las variables de función ejecutiva analizadas, con grandes tamaños de efecto (f de Cohen y g de Hedges). Las funciones ejecutivas son esenciales para muchas de las aptitudes necesarias en la vida adulta, como la memoria, la creatividad, la flexibilidad, el autocontrol y el cumplimiento de las reglas y normas. Por esta razón, existe una necesidad real de crear programas que promuevan el desarrollo de estas funciones en las primeras etapas de la vida. Los programas validados como el Programa de entrenamiento en funciones ejecutivas en Educación Infantil pueden ser llevados a cabo por el profesorado dentro del plan de estudios estándar, utilizando materiales que están fácilmente disponibles en las escuelas.

Palabras clave:
Desarrollo ejecutivo
Control inhibitorio
Memoria de trabajo
Flexibilidad cognitiva
Educación Infantil
Intervención
Abstract

Intervention to improve executive functions is crucial in preschool education because preschoolers benefit most from intervention programs. The objective of this study is to present the results obtained from implementing the “Executive Function Training Program in Preschool”, which is claimed to improve inhibitory control, working memory and cognitive flexibility. The participants in this study are 100 children aged five to six years, drawn from two schools in Granada (Spain). In order to assess the impact of the program, pre- and post-intervention measurements are obtained from members of the experimental group, and these compared with corresponding measurements for a control group, using hierarchical regression and linear mixed model analysis. Executive functions are evaluated using the Behavior Rating Inventory of Executive Function–Preschool Version (BRIEF-P). The study results show that the intervention program has a significant impact on all the executive function variables analyzed, with large effect sizes (Cohen's f and Hedges’ g). Executive functions are essential for many of the skills required in adult life, such as memory, creativity, flexibility, self-control and compliance with rules and norms. For this reason, there is a real need to create programs that promote the development of these functions in the early stages of life. Programs such as Executive Function Training Program in Preschool can be implemented by teachers within the standard curriculum, using materials that are readily available in schools.

Keywords:
Executive development
Inhibitory control
Working memory
Cognitive flexibility
Early Years Education
Intervention

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos