Regístrese
Buscar en
Revista de Psicodidáctica
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica Eficacia de una app psicoeducativa para reducir el sexismo en adolescentes
Información de la revista
Vol. 24. Núm. 1.
Páginas 9-16 (Enero - Junio 2019)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Visitas
35
Vol. 24. Núm. 1.
Páginas 9-16 (Enero - Junio 2019)
Original
DOI: 10.1016/j.psicod.2018.07.002
Eficacia de una app psicoeducativa para reducir el sexismo en adolescentes
The Effectiveness of a Psycho-educational App to Reduce Sexist Attitudes Among Adolescents
Visitas
35
José-Javier Navarro-Péreza, Ángela Carbonella, Amparo Oliverb,
Autor para correspondencia
oliver@uv.es

Autor para correspondencia.
a Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales, Facultad de Ciencias Sociales, Universitat de València, Valencia, España
b Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento, Facultad de Psicología, Universitat de València, Valencia, España
Este artículo ha recibido
35
Visitas
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (3)
Tabla 1. Características sociodemográficas de los grupos de intervención y de control
Tabla 2. Pruebas de la app Liad@s
Tabla 3. Estadísticos descriptivos para las dimensiones del sexismo ambivalente según grupo
Mostrar másMostrar menos
Resumen

El presente estudio evalúa la eficacia de una intervención consistente en el uso de una aplicación móvil en formato juego dirigida a reducir el sexismo en adolescentes. Se lleva a cabo un estudio cuasiexperimental pretest-postest con grupos de intervención y de control. Participan 369 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria de entre 12 y 17 años de la provincia de Valencia, de los cuales 196 se asignan a la condición de intervención con la aplicación y 173 al grupo control. Se evalúa sexismo hostil y benévolo a partir de la teoría del sexismo ambivalente en ambos momentos temporales. La intervención presencial, de dos h de duración, consiste en explicar la dinámica e implementación del juego que después han de practicar. Los resultados de aplicación del programa se evalúan sobre las dos dimensiones de sexismo. La intervención con la aplicación muestra un cambio significativo reduciendo entre un seis y un 12% el sexismo en adolescentes. Este estudio destaca la utilidad de integrar las TIC como herramientas para la prevención y coeducación en igualdad desde el ámbito educativo, a partir de estrategias lúdicas que permitan el desarrollo de competencias prosociales no sexistas.

Palabras clave:
Sexismo
Enseñanza secundaria obligatoria
Adolescencia
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Coeducación
Abstract

The present study evaluates the effectiveness of an intervention using a mobile app game aimed at reducing sexism in adolescents. A quasiexperimental pretest-posttest study is executed with experimental and control groups. The participants are 369 secondary school students from the province of Valencia, of whom 196 are assigned to intervention and 173 to control group. Hostile and benevolent sexism are assessed at both points in time using theory of ambivalent sexism. The two hours’ intervention involved explaining the game's dynamic, implementation and use. The results of applying the program are evaluated of the two dimensions of sexism. Intervention with the app brought about a significant change, reducing sexism in adolescents by between six and 12%. The study highlights the usefulness to make use of information and communications technology (ICT) as a tool for combating sexism and co-educating in equality using gaming strategies to develop non-sexist prosocial competencies.

Keywords:
Sexism
Secondary school
Adolescence
Information and Communications Technology
Coeducation

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 22,50 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.