Buscar en
Revista de Psicodidáctica
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica Intervención lectora: correlación entre la inteligencia emocional y la compete...
Información de la revista
Vol. 24. Núm. 1.
Páginas 24-30 (Enero - Junio 2019)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
11
Vol. 24. Núm. 1.
Páginas 24-30 (Enero - Junio 2019)
Original
Intervención lectora: correlación entre la inteligencia emocional y la competencia lectora en el alumnado de bachillerato
Reading Intervention: Correlation Between Emotional Intelligence and Reading Competence in High School Students
Visitas
11
Elena del Pilar Jiméneza, Rafael Alarcónb,
Autor para correspondencia
ralarcon@uma.es

Autor para correspondencia.
, María Isabel de Vicente-Yaguec
a Universidad de Jaén, Jaén, España
b Universidad de Málaga, Málaga, España
c Universidad de Murcia, Murcia, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (4)
Tabla 1. Valor del estadístico F, grados de libertad (gl), significación estadística (p), magnitud de la asociación (ω2) y tamaño del efecto (f)
Tabla 2. Estadísticos descriptivos media (M) y desviación estándar (DE) de RC de los grupos experimental y de control según el sexo
Tabla 3. Valor del estadístico F, grados de libertad (gl), significación estadística (p), magnitud de la asociación (ω2) y tamaño del efecto (f)
Tabla 4. Estadísticos descriptivos media (M) y desviación estándar (DE) de RC de los grupos experimental y de control según el sexo
Mostrar másMostrar menos
Resumen

En el presente trabajo se lleva a cabo un estudio en el que se aplica un programa de intervención lectora en alumnado de bachillerato durante dos cursos académicos, con el objetivo de evaluar su eficacia sobre la comprensión lectora y la inteligencia emocional. Han participado 521 estudiantes de bachillerato, de los cuales 244 son alumnos y 277 son alumnas. En el grupo intervenido (n=258) se explica la lectura mediante fichas, se eligen 30 lecturas juveniles al azar que son leídas en casa por los estudiantes, sin trabajar la competencia lectora ni la inteligencia emocional de forma específica, como tampoco el constructo de la motivación. En el grupo control (n= 263) se siguen las directrices concretadas en el currículo vigente publicado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Los resultados muestran un aumento en comprensión lectora e inteligencia emocional en el grupo experimental tras la intervención. Apuntan a una relación directa entre hábitos lectores, competencia lectora e inteligencia emocional, de igual forma, los resultados en el grupo intervención son significativamente mejores que en el control, tanto en competencia lectora como en inteligencia emocional.

Palabras clave:
Intervención
Competencia lectora
Inteligencia emocional
Habilidades de lectura
Bachillerato
Abstract

In the present work, a reading intervention program was carried out in high school students during two academic years, in order to evaluate its effectiveness on reading comprehension and emotional intelligence. 521 high school students participated, of which 244 are male students and 277 are female students. In the intervened group (n=258) the reading is explained by meaning of tokens, 30 random juvenile readings are chosen and read at home by the students, without working on reading competence or emotional intelligence in a specific way, nor the construct of the motivation. In the control group (n=263), the guidelines specified in the current curriculum published by the Ministry of Education of the Junta de Andalucía are followed. The results show an increase in reading comprehension and emotional intelligence in the experimental group after the intervention. The results point to a direct relationship between reading habits, reading competence and emotional intelligence, in the same way, the results in the intervention group are significantly better than in control in both reading and emotional intelligence.

Keywords:
Intervention
Reading competence
Emotional intelligence
Reading skills
High School

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos