Buscar en
Revista de Psicodidáctica
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica ¿El género afecta en las estrategias de afrontamiento para mejorar el bienesta...
Información de la revista
Vol. 24. Núm. 2.
Páginas 111-119 (Julio - Diciembre 2019)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Visitas
8
Vol. 24. Núm. 2.
Páginas 111-119 (Julio - Diciembre 2019)
Original
¿El género afecta en las estrategias de afrontamiento para mejorar el bienestar y el desempeño académico?
Does Gender Affect Coping Strategies Leading to Well-Being and Improved Academic Performance?
Visitas
...
Isabel M. Martínez, Isabella Meneghel, Jonathan Peñalver
Autor para correspondencia
jpenalve@uji.es

Autor para correspondencia.
Equipo de investigación WANT, Universitat Jaume I, Castellón de la Plana, España
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (2)
Tabla 1. Medias, desviaciones típicas y correlaciones para las variables del estudio (N=767)
Tabla 2. Estimaciones para los efectos directos y mediados (indirectos)
Mostrar másMostrar menos
Resumen

El interés en desarrollar un sistema educativo de alta calidad requiere una investigación constante sobre diferentes aspectos de la diversidad (p. ej., sexo). El objetivo de este estudio es doble: (1) analizar el uso de diferentes estrategias de afrontamiento desde una perspectiva de sexo en estudiantes universitarios y (2) investigar el efecto de las estrategias de afrontamiento de los estudiantes universitarios en su bienestar psicológico (p. ej., engagement académico) y éxito académico (p. ej., rendimiento y satisfacción) según su sexo. Una muestra de 767 estudiantes (59.7% mujeres) se extrajo de una universidad española. Los análisis ANOVA muestran que el uso de algunas estrategias de afrontamiento difiere según el sexo: las mujeres perciben un mayor nivel de búsqueda de apoyo, mientras que los hombres reportan un mayor nivel de afrontamiento centrado en el significado. Los resultados de ecuaciones estructurales multigrupo revelan que solo el afrontamiento de evitación y el afrontamiento centrado en el problema están relacionados con el rendimiento y la satisfacción a través del engagement. Para las mujeres, el engagement media la relación entre el afrontamiento centrado en el problema y la satisfacción y el rendimiento, así como entre el afrontamiento de evitación y la satisfacción y el rendimiento. Para los hombres, el engagement media la relación entre el afrontamiento centrado en el problema y la satisfacción, mientras que media parcialmente la relación entre el afrontamiento centrado en el problema y el rendimiento. Se discuten implicaciones teóricas y prácticas, así como futuras direcciones de investigación.

Palabras clave:
Engagement académico
Desempeño académico
Estrategias de afrontamiento
Sexo
Satisfacción
Estudiantes universitarios
Abstract

The interest in developing a high-quality educational system requires constant research on different aspects of diversity (e.g., gender). The aim of this study is twofold: (1) to analyze the use of different coping strategies from a gender perspective in university students; and (2) to investigate the effect of university students’ coping strategies on their psychological well-being (i.e., academic engagement) and academic success (i.e., performance and satisfaction) depending on their gender. A sample of 767 students (59.7% female) was drawn from a Spanish University. ANOVA analyses showed that the use of some coping strategies differs depending on the gender: females showed a higher level of Support-seeking coping whereas males showed a higher level of Meaning-focused coping. Results of multi-group structural equation analysis showed a good model fit, revealing that only Problem-focused and Avoidance coping are related with performance and satisfaction through engagement. For females, engagement fully mediates the relationship between Problem-focused coping with Satisfaction and performance, as well as between Avoidance coping with Satisfaction and performance. For males, engagement fully mediates the relationship between Problem-focused coping with Satisfaction partially mediates the relationship between Problem-focused coping with performance. Implications for research and practice are discussed, as well as future research directions.

Keywords:
Academic engagement
Academic performance
Coping
Gender
Satisfaction
University students

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos