Buscar en
Revista de Psicodidáctica
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica Efectos de un programa de formación del profesorado en la motivación y satisfa...
Información de la revista
Vol. 26. Núm. 1.
Páginas 45-52 (Enero - Junio 2021)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Visitas
14
Vol. 26. Núm. 1.
Páginas 45-52 (Enero - Junio 2021)
Original
Efectos de un programa de formación del profesorado en la motivación y satisfacción de los estudiantes de historia en enseñanza secundaria
Effects of a teacher training program on the motivation and satisfaction of History secondary students
Visitas
...
Cosme J. Gómez Carrascoa, Jairo Rodríguez-Medinab,
Autor para correspondencia
jairo.rodriguez.medina@uva.es

Autor para correspondencia.
, Pedro Miralles Martíneza, Víctor Benito Arias Gonzálezc
a Universidad de Murcia, Murcia, España
b Universidad de Valladolid, Valladolid, España
c Universidad de Salamanca, Salamanca, España
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (7)
Tabla 1. Variables metodológicas y epistemológicas introducidas en las unidades didácticas
Tabla 2. Diferencias entre las puntuaciones pretest-postest en cada escala
Tabla 3. Análisis de la invarianza factorial longitudinal de la variable motivación
Tabla 4. Probabilidades estimadas por los modelos de invarianza métrica e invarianza fuerte
Tabla 5. Análisis de la invarianza factorial longitudinal de la variable satisfacción
Tabla 6. Probabilidades estimadas por los modelos de invarianza métrica e invarianza fuerte
Tabla 7. Parámetros estimados del modelo de crecimiento de segundo orden
Mostrar másMostrar menos
Material adicional (1)
Resumen

Las clases de historia en Educación Secundaria forman un espacio de enseñanza y aprendizaje con unas prácticas que se nutren de dos modelos epistemológicos y metodológicos tradicionales. Frente a estos modelos, se realiza un programa formativo en la especialidad de Geografía e Historia del Máster de Formación del Profesorado destinado a cambiar sus concepciones metodológicas y epistemológicas y al diseño de unidades formativas de innovación. Se evalúan sus efectos a través de la implementación de estas unidades formativas en la fase de prácticas curriculares. Esta evaluación se realiza con un pretest y postest formado por dos escalas (motivación y satisfacción). La estrategia de análisis se desarrolla en dos fases. En la primera se comprueba la invarianza factorial longitudinal, analizando progresivamente dicha invarianza entre las escalas pretest y postest. En la segunda fase, se aplica un modelo de crecimiento de segundo orden o curva de factores para evaluar el cambio en las variables latentes entre el pretest y el postest. Tras la aplicación del programa, se observa un aumento sustancial en la motivación y satisfacción del alumnado. Este incremento es más visible en motivación, debido a los bajos niveles de los que parten los estudiantes.

Palabras clave:
Educación histórica
Metodología didáctica
Formación del Profesorado
Motivación
Satisfacción
Abstract

The history classes in Secondary Education form a teaching and learning space with practices that are nourished by two traditional epistemological and methodological models. Faced with these models, a training program was carried out in the specialty of Geography and History of the Master's Degree in Teacher Training. This program was aimed at changing its methodological and epistemological conceptions and the design of innovative training units. Its effects have been evaluated through the implementation of these training units in the curricular practical phase. This evaluation has been carried out with a pretest and postest consisting of two scales (motivation and satisfaction). The analysis strategy was developed in two phases. In the first, the longitudinal factor invariance was verified, progressively analyzing this invariance between the pretest and postest scales. In the second phase, a second-order growth model or factor curve was applied to assess the change in latent variables between the pretest and postest. After the application of the program, a substantial increase in student motivation and satisfaction was observed. This increase was more visible in motivation, due to the low levels from which the students start.

Keywords:
History education
Didactic methodology
Teacher Education
Motivation
Satisfaction

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
Material suplementario
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos