Buscar en
Revista de Psicodidáctica
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica Examinar el papel de la «emotioncy» en la voluntad de comunicarse: un enfoque ...
Información de la revista
Vol. 24. Núm. 2.
Páginas 120-130 (Julio - Diciembre 2019)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
10
Vol. 24. Núm. 2.
Páginas 120-130 (Julio - Diciembre 2019)
Original
Examinar el papel de la «emotioncy» en la voluntad de comunicarse: un enfoque de modelos de ecuaciones estructurales
Examining the Role of Emotioncy in Willingness to Communicate: A Structural Equation Modeling Approach
Visitas
10
Hossein Makiabadia, Reza Pishghadama,
Autor para correspondencia
pishghadam@um.ac.ir

Autor para correspondencia.
, Elham Naji Meidania, Gholam Hassan Khajavyb
a Universidad Ferdowsi de Mashhad, Irán
b Universidad de Bojnord, Irán
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (8)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (5)
Tabla 1. Niveles de emoción (adaptado de Pishghadam, Jajarmi, y Shayesteh, 2016)
Tabla 2. Índices de bondad de ajuste para medidas y modelos estructurales
Tabla 3. Fiabilidad y varianza media explicada para todas las variables
Tabla 4. Estadística descriptiva para todas las variables
Tabla 5. Resultados de la correlación entre las subescalas de SETS y las subescalas de WTC
Mostrar másMostrar menos
Resumen

Teniendo en cuenta que la voluntad de comunicarse (WTC) como una importante diferencia individual (ID) desempeña un papel fundamental en el dominio de la adquisición de un segundo idioma (SLA) y el hecho de que una serie de factores pueden afectar el aprendizaje del inglés como idioma extranjero (EFL) en las aulas, este estudio examina la relación entre los tipos de emoción sensorial y L2 WTC. Con este fin se pide a 236 estudiantes de inglés como lengua extranjera, que van desde niveles de competencia intermedios a avanzados, que respondan a los cuestionarios de WTC y SETS. Posteriormente, se ha utilizado el análisis factorial confirmatorio (CFA) y el modelo de ecuación estructural (SEM) para analizar los datos. Los resultados demuestran que los tres tipos de emoción sensorial, es decir, emocional, cognitivo y sociocultural, tienen correlaciones significativamente positivas con las subescalas L2WTC, incluida la voluntad de hablar (WTS), la voluntad de leer (WTR), la voluntad de escribir (WTW) y la disposición a escuchar (WTL). Los hallazgos también revelan que el tipo cognitivo es un predictor significativamente positivo de WTR y WTL. Al final, se discuten los resultados y se presentan algunas sugerencias e implicaciones a los beneficios de rejuvenecer la educación de SLA.

Palabras clave:
Diferencias individuales
Voluntad de comunicarse
Emoción
Modelos de ecuaciones estructurales
Abstract

Given that willingness to communicate (WTC) as an important individual difference (ID) variable plays a pivotal role in the second language acquisition (SLA) domain and the fact that an array of factors may affect it in English as a foreign language (EFL) classrooms, this study examines the relationship between the sensory emotioncy types and L2 WTC. To this end, 236 EFL learners ranging from intermediate to advanced proficiency levels were asked to take the willingness to communicate and the sensory emotioncy type scales. Afterwards, confirmatory factor analysis (CFA) and structural equation modeling (SEM) were utilized to analyze the data. The results demonstrate that all three types of sensory emotioncy namely, emotional, cognitive, and sociocultural have significantly positive correlations with the L2WTC subscales, including willingness to speak (WTS), willingness to read (WTR), willingness to write (WTW), and willingness to listen (WTL). The findings also reveal that the cognitive type is a significantly positive predictor of WTR and WTL. In the end, the results are discussed, and some suggestions and implications are presented to the benefits of rejuvenating SLA education.

Keywords:
Individual differences
Willingness to communicate
Emotioncy
Structural equation modeling

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos