Buscar en
Revista de Psicodidáctica
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica Perfiles de perfeccionismo y autoatribuciones causales académicas en estudiante...
Información de la revista
Vol. 24. Núm. 2.
Páginas 103-110 (Julio - Diciembre 2019)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Visitas
11
Vol. 24. Núm. 2.
Páginas 103-110 (Julio - Diciembre 2019)
Original
Perfiles de perfeccionismo y autoatribuciones causales académicas en estudiantes españoles de Educación Primaria
Perfectionism Profiles and Academic Causal Self-Attributions in Spanish Primary Education Students
Visitas
...
María Vicenta,
Autor para correspondencia
maria.vicent@ua.es

Autor para correspondencia.
, Cándido J. Inglésb, Carolina Gonzálveza, Ricardo Sanmartína, María Pilar Aparicio-Floresa, José Manuel García-Fernándeza
a Universidad de Alicante, San Vicente del Raspeig, Alicante, España
b Universidad Miguel Hernández, Elche, Alicante, España
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (4)
Tabla 1. Fiabilidad, varianza media extractada, medias, desviaciones estándar y correlaciones bivariadas y parciales entre los factores de la CAPS y la SAS
Tabla 2. Índices de ajuste para los resultados del latent class analysis
Tabla 3. Medias, desviaciones típicas y contrastes post hoc entre las puntuaciones obtenidas por los perfiles perfeccionistas en las autoatribuciones causales
Tabla 4. Índices d de Cohen para los contrastes post hoc entre las puntuaciones medias obtenidas por las tres clases en las autoatribuciones causales
Mostrar másMostrar menos
Resumen

El objetivo de este estudio es analizar la relación entre el perfeccionismo infantil y las autoatribuciones causales académicas a través de un doble enfoque: centrado en la variable y en la persona. La muestra se compone de 431 estudiantes españoles (49.42% mujeres) con edades comprendidas entre los ocho y los 11 años (M=9.60, DE=1.08). Se utilizan la Child and Adolescent Perfectionism Scale y la Sydney Attribution Scale. A través del latent class analysis se obtiene una solución de tres perfiles perfeccionistas: perfeccionismo alto, perfeccionismo moderado y no-perfeccionismo. El grupo no-perfeccionismo obtiene puntuaciones significativamente más altas que el perfeccionismo alto y moderado en las autoatribuciones del fracaso y el éxito a causas externas, aunque en el caso del éxito, estas diferencias solo son significativas para el área de lenguaje y el total de las puntuaciones. Por el contrario, el no-perfeccionismo puntúa significativamente más bajo que los otros dos grupos en las autoatribuciones del fracaso a la falta de esfuerzo. Los tamaños del efecto para estas diferencias son, generalmente, moderados (d=entre 0.44 y 0.75). Además, los resultados de los análisis de correlaciones bivariadas y parciales muestran la relación compartida y única entre las dimensiones perfeccionistas y las autoatribuciones causales, permitiendo discutir qué dimensión perfeccionista explica las diferencias interclase encontradas.

Palabras clave:
Perfeccionismo
Autoatribuciones causales académicas
Análisis de clases latentes
Educación Primaria
Abstract

The aim of this study is to identify the relationship between child perfectionism and academic causal self-attributions using a dual approach: variable-oriented and person-oriented. The sample consists of 431 Spanish students (49.42% girls) between the ages of eight and 11 years (M=9.60, SD=1.08). The Child and Adolescent Perfectionism Scale and the Sydney Attribution Scale are employed. Three perfectionism profiles are identified using latent class analysis: high perfectionism, moderate perfectionism and non-perfectionism. Non-perfectionism scores significantly higher than high and moderate perfectionism on failure and success self-attributions to external causes, although in the case of success, these differences are only significant for the language area and the total scores. In contrast, non-perfectionism scores significantly lower than the other two profiles on self-attributions of failure to lack of effort. Effect sizes for the observed differences are generally moderate (d=between 0.44 and 0.75). In addition, results of the bivariate and partial correlational analyses indicate the shared and unique relationships between perfectionist dimensions and causal self-attributions. Thus, it allows discussing the perfectionist dimension which explains the inter-class differences found.

Keywords:
Perfectionism
Academic causal self-attributions
Latent class analysis
Primary Education

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos