Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Técnicas específicas de AP (cirugía menor, ecografía, técnicas de relajaci...
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
170. Técnicas específicas de AP (cirugía menor, ecografía, técnicas de relajación...)
Texto completo

347/1530 - LA ECOGRAFÍA, UNA HERRAMIENTAS AL ALCANCE DEL MÉDICO DE FAMILIA ANTE UNA MASA CERVICAL EN UNA PACIENTE JOVEN

A. Vaca Recaldea, R. Benito Fernándezb y S. Saltares Expolioc

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Mar Báltico. Madrid. bMédico de Familia. Centro de Salud Mar Báltico. Madrid. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Mar Báltico. Madrid.

Descripción del caso: Mujer de 56 años que acude al centro de salud con una lesión laterocervical derecha de 3 cm de diámetro y varios días de evolución que no mejora a pesar de tratamiento antibiótico con amoxicilina clavulánico en las últimas 48 horas. Niega fiebre, odinofagia, pérdida de peso y conductas de riesgo.

Exploración y pruebas complementarias: En la exploración, se observa una masa eritematosa, caliente, fluctuante, dolorosa y de bordes definidos. Dada la lista de espera para una ecografía, la confluencia de múltiples estructuras anatómicas en la zona cervical y el inicio de esta técnica en los centros de salud, se realiza una ecografía de partes blandas para observar la localización, trayecto, consistencia, profundidad y adherencia a planos que tenga la masa. La ecografía nos muestra en la paciente una lesión de 3 cm de diámetro con material mixto hipoecoico y anecoico y leve doppler sin afectación de grandes vasos o tiroides compatible con el diagnóstico de absceso cervical.

Orientación diagnóstica: Según las características clínicas y ecográficas compatibles con un absceso cervical se procede al drenaje del mismo con emisión de material purulento que confirma el diagnóstico.

Diagnóstico diferencial: Las masas cervicales abarcan un amplio abanico de patologías como tumefacciones bacterianas (abscesos, sífilis terciaria, tularemia, arañazo de gato) víricas (mononucleosis, VIH), parasitarias (toxoplasmosis), micóticas (actinomicosis), neoplásicas (linfomas, la leucemia linfoide crónica, metástasis de carcinoma de tiroides), embrionarias (teratomas, conducto tirogloso, quistes braquiales), inflamatorias (enfermedad de Kawasaki, Castelman) e idiopáticas (Kikuchi-Fujimoto o de Kimura).

Comentario final: Las características ecográficas de la lesión permiten un diagnóstico diferencial desde el centro de salud disminuyendo derivaciones innecesarias a especializada, disminuyendo las listas de espera y aumentando la capacidad de resolución en Atención Primaria

Bibliografía

  1. Abdulmohsen A, Khaled A, Abdussalam A, et al. Ultrasonography for the diagnosis of parients with clinically suspected skin and soft tissue infections: a systematic review of the literature. Riyadh: European Journal of Emergency Medicine. 2015.
  2. Mark D, Heath A, Patrick S. Homemade ultrasound phantom for tea china identification of superficial soft tissue abscess. Seattle: Department of Pediatric Emergency Medicine, Seattle Childrent’s Hospital, 2011.

Palabras clave: Ecografía. Absceso.

Comunicaciones disponibles de "Técnicas específicas de AP (cirugía menor, ecografía, técnicas de relajación...)"

347/912. HIPERNEFROMA
347/934. HEMATURIA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos