Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Técnicas específicas de AP (cirugía menor, ecografía, técnicas de relajaci...
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
170. Técnicas específicas de AP (cirugía menor, ecografía, técnicas de relajación...)
Texto completo

347/1873 - UNA ECOGRAFÍA JUSTO A TIEMPO

I. García Álvareza, V. García Ramosb, S. de la Fuente Ballesterosc y A. Hidalgo Benitod

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Arturo Eyries. Valladolid. bMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Arturo Eyries. Valladolid. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Arturo Eyries. Valladolid. dMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Arturo Eyries. Valladolid.

Descripción del caso: Paciente de 61 años con antecedentes de tromboembolismo pulmonar en tratamiento con sintrom y apendicectomía. Realiza consulta telefónica por presentar hematuria de 72 h de evolución, por lo que se refiere para consulta presencial. Cuando acude asocia dolor leve en flanco derecho de tipo sordo y continuo que no ha precisado analgesia. No asocia alteraciones del hábito intestinal o miccional, ni fiebre.

Exploración y pruebas complementarias: El paciente presenta dolor en el flanco derecho irradiado a región genital. No presenta irritación peritoneal, puño percusión renal positiva derecha. En el sistemático de orina refleja presencia de hematíes (++). En sistemático de sangre y bioquímica y coagulación, incremento de la creatinina respecto a previa, buen control de INR. Se realiza ecografía abdominal completa, incluyendo riñón y vías urinarias, hallándose un riñón derecho sin clara diferenciación corticomedular con una masa hipoecoica en polo superior de 7 × 6 cm con imagen hiperecoica y sombra posterior. Se deriva a atención hospitalaria para realización de TAC y valoración urgente por urología, con confirmación de masa renal con caracterización de cáncer de células claras, sin evidencia de enfermedad tumoral a distancia. Dos semanas más tarde se realiza cirugía laparoscópica con exéresis renal completa, pendiente de anatomía patológica. Realizamos el seguimiento, en el que precisa antieméticos y escalada de analgésica hasta segundo escalón para control del dolor.

Orientación diagnóstica: Neoplasia renal sin extensión a distancia pendiente de filiación anatomopatológica.

Diagnóstico diferencial: Cólico renal, masa vesical e hiperplasia prostática.

Comentario final: El cáncer renal representa el 2% de todas las neoplasias, siendo dos veces más frecuente en hombres en la sexta década. Al diagnóstico, sólo el 33% cuenta con enfermedad localizada, ya que su triada clásica (dolor, masa, y hematuria) no suele aparecer hasta estadios avanzados. La ecografía resulta tremendamente eficaz en términos de aumento de capacidad diagnóstica y resolutiva, optimización de las derivaciones a Atención Especializada, acortamiento de los tiempos de atención y satisfacción de usuarios y profesionales del sistema.

Bibliografía

  1. Formigo Couceiroa FJ, Iglesias Otero M, Portela Romero M. Hematuria y masa palpable en hipocondrio derecho: utilidad de la ecografía en atención primaria. Carta clínica. Semergen. 2015;41(4):e27-29.

Palabras clave: Hematuria. Ecografía. Masa renal.

Comunicaciones disponibles de "Técnicas específicas de AP (cirugía menor, ecografía, técnicas de relajación...)"

347/912. HIPERNEFROMA
347/934. HEMATURIA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos