Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Técnicas específicas de AP (cirugía menor, ecografía, técnicas de relajaci...
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
170. Técnicas específicas de AP (cirugía menor, ecografía, técnicas de relajación...)
Texto completo

347/938 - CONTROL ECOGRÁFICO INSUFICIENCIA CARDIACA

M. Ortiz Aneirosa, M. Torrecilla Garcíab, S. García Hunterc y D. Plaza Martínd

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Juan. Salamanca. bMédico de Familia. Centro de Salud San Juan. Salamanca. cMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Juan. Salamanca. dPediatra. Centro de Salud Sisinio de Castro. Salamanca.

Descripción del caso: Paciente de 64 años que acude a consulta por disnea de moderados esfuerzos y tos seca de varias semanas. La paciente esta diagnosticada de fibrilación auricular en tratamiento con acenocumarol y ha sido intervenida de valvuloplastia aórtica y mitral.

Exploración y pruebas complementarias: Durante la exploración física, la paciente se encuentra eupneica, afebril, normopigmentada, hidratada y perfundida. Mantiene saturación de 95%, y el resto de constantes estables. No se observa IY a 45o, ni reflujo hepatoyugular. En exploración cardiopulmonar se objetiva hipofonesis en base pulmonar derecha con disminución de las vibraciones vocales. Se realiza radiografía tórax llama la atención imagen dextrocardia y diferencias entre ambos senos costofrénicos, a pesar de considerarse error de procedimiento se decide repetir la radiografía para una correcta valoración, objetivándose pinzamiento en seno costofrénico derecho. Dada la disponibilidad de ecógrafo en el centro de salud se realiza ecografía abdominal sistemática, donde se aprecia ausencia de colapso postinspiratorio de la vena cava inferior y líquido en seno costofrénico derecho. Se instauró tratamiento depletivo con furosemida 40 mg cada 24h mejorando ostensiblemente, con desaparición de la tos y reducción casi total de su disnea. Tras dos meses de seguimiento ecográfico, ante la presencia derrame se solicita una nueva radiología de tórax para descartar patología pulmonar, observándose desaparición del pinzamiento costofrénico derecho, pero se decide el mantenimiento de furosemida (20 mg/día) por la persistencia ecográfica de derrame.

Orientación diagnóstica: Derrame pleural unilateral de origen cardiológico.

Diagnóstico diferencial: Hemotórax, derrame pleural paraneumónico, derrame pleural maligno, tuberculosis pleural.

Comentario final: El uso de la ecografía es una herramienta imprescindible en Atención Primaria para el manejo de paciente con patología torácica e intrabdominal. En la insuficiencia cardiaca, la ecografía permite no solo el diagnóstico y la decisión terapéutica adecuada, sino también aporta un control más preciso y de mayor efectividad que otras técnicas de imagen.

Bibliografía

  1. Yang PC, Luh KT, Chang DB, et al. Value of sonography in determining the nature of pleural effusion: Analysis of 320 cases. Am J Roentgenol. 1992;159:29-33.
  2. Vollmer I, Gayete, Á. Ecografía torácica. Archivos de Bronconeumología. 2010;46(1):27-34.

Palabras clave: Insuficiencia cardiaca. Derrame pleural. Ecografía abdominal.

Comunicaciones disponibles de "Técnicas específicas de AP (cirugía menor, ecografía, técnicas de relajación...)"

347/912. HIPERNEFROMA
347/934. HEMATURIA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos