Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Técnicas específicas de AP (cirugía menor, ecografía, técnicas de relajaci...
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
170. Técnicas específicas de AP (cirugía menor, ecografía, técnicas de relajación...)
Texto completo

347/1116 - LO DEL CUELLO ME SIGUE LATIENDO

M. Cubillo Jiméneza, M. Ortiz Aneirosa, S. García Hunterb y M. Torrecilla Garcíac

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Juan. Salamanca. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Juan. Salamanca. cMédico de Familia. Centro de Salud San Juan. Salamanca.

Descripción del caso: Mujer de 77 años que acude a sus controles programados y en uno de ellos nos comenta que “lo del cuello le sigue latiendo”. La paciente fue diagnosticada hace 4 años de glomus carotídeo izquierdo en un estudio rutinario de tiroides realizado en el centro de Salud. Derivado al servicio de cirugía vascular se decidió actitud expectante.

Exploración y pruebas complementarias: Ante los comentarios de la paciente se realiza nueva ecografía tiroidea en centro de salud y se objetiva tumoración anecoica de localización craneal al glomus carotídeo ya conocido, con componente vascular y que parece estar unido a la misma.

Orientación diagnóstica: Crecimiento del glomus. Se solicita nueva consulta a cirugía vascular manteniéndose el seguimiento en Atención Primaria.

Diagnóstico diferencial: Adenopatías, parotiditis, submaxilitis.

Comentario final: Los tumores del cuerpo carotídeo son neoplasias raras originadas de los órganos quimiorreceptores localizados en la adventicia de la bifurcación de la arteria carótida. Por lo general son benignos y la malignidad suele venir determinada por la invasión a órganos vecinos o la capacidad de metastatizar. El hecho de que no exista un tratamiento conservador curativo de los parangangliomas hace que el tratamiento de elección sea la resección quirúrgica; si bien según se va conociendo el comportamiento de estos tumores, la actitud expectante hace que se indique cada vez en más situaciones, sobre todo para la personas de edad avanzada.

Bibliografía

  1. Alonso M, Guillermo Stok G, Rospide L. Paraganglioma del cuerpo carotideo. Revista FASO. 2013;20(3).
  2. Jatin Shah’s. Head and Neck Surgery and Oncology, 4th ed, 2012.
  3. Mondragón-Sánchez A, Guillermo Montoya G, Shuchleib-Chaba S. Tumor de cuerpo carotídeo (paraganglioma). An Med Asoc Med Hosp ABC. 2003;48(4):233-6.
  4. Moore MG, Netterville JL, Mendenhall WM, et al. Head and Neck Paragangliomas: An Update on Evaluation and Management. Otolaryngol Head Neck Surg. 2016.

Palabras clave: Glomus carotídeo. Ecografía en Atención Primaria.

Comunicaciones disponibles de "Técnicas específicas de AP (cirugía menor, ecografía, técnicas de relajación...)"

347/912. HIPERNEFROMA
347/934. HEMATURIA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos