Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Técnicas específicas de AP (cirugía menor, ecografía, técnicas de relajaci...
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
170. Técnicas específicas de AP (cirugía menor, ecografía, técnicas de relajación...)
Texto completo

347/89 - ECOGRAFÍA DERMATOLÓGICA DE TUMORACIÓN BENIGNA EN ATENCIÓN PRIMARIA

I. Noguera Martíneza, M. Robres Olieteb, F. López Ortizb y B. Reyes Ramírezc

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Reyes Magos. Madrid. bMédico de Familia. Centro de Salud Reyes Magos. Madrid. cMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Reyes Magos. Madrid.

Descripción del caso: Paciente mujer de 37 años, fumadora de 10 cigarrillos al día, con antecedentes de hipertensión arterial con buen control, no alergias conocidas. Acude a consulta por lesión redondeada dolorosa no indurada algo eritematosa, de larga evolución, en región inframamaria izquierda. No refiere traumatismo ni picadura previamente, no fiebre, no superación, no otra clínica asociada. No otros problemas cutáneos con anterioridad.

Exploración y pruebas complementarias: Se objetiva sobreelevación redondeada de 1,5 cm de diámetro de bordes bien delimitados, simétrica, eritematosa, no caliente ni fluctuante, de consistencia elástica, dolorosa al tacto, en región inframamaria izquierda interna. Se realiza en consulta de primaria ecografía con sonda lineal 15 MHz en modo B, objetivando imagen localizada en dermis de contorno ovalado, bien definida, de contenido hipoecogénico y bandas hiperecoicas centrales, con claro refuerzo posterior y sombras acústicas laterales. El examen en modo Doppler color no muestra vascularización.

Orientación diagnóstica: Quiste epidérmico intacto, patrón ecográfico tipo I.

Diagnóstico diferencial: Con quiste epidérmico inflamado o fragmentado, quiste triquilémico, quiste dermoide, quiste mixoide, pilomatrixoma, y otros tumores sólidos benignos: lipoma, dermatofibroma, que presentan características ecográficas definidas.

Comentario final: La ecografía permite complementar los hallazgos que observamos a simple vista, orientando el diagnóstico y, en caso necesario, a la realización de pruebas complementarias. Es una técnica no invasiva, sencilla, y fácilmente incorporable a la práctica del médico de familia. Las lesiones quísticas dérmicas presentan un patrón ecográfico que permite diferenciar los diferentes subtipos.

Bibliografía

  1. Alfageme R. Ecografía de los tumores benignos más frecuentes. Editorial Médica Panamericana, 2017; p. 69-75.

Palabras clave: Quiste. Benignidad. Ecografía.

Comunicaciones disponibles de "Técnicas específicas de AP (cirugía menor, ecografía, técnicas de relajación...)"

347/912. HIPERNEFROMA
347/934. HEMATURIA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos