Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Técnicas específicas de AP (cirugía menor, ecografía, técnicas de relajaci...
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
170. Técnicas específicas de AP (cirugía menor, ecografía, técnicas de relajación...)
Texto completo

347/724 - UTILIZANDO EL ECÓGRAFO ANTE UN SÍNDROME DE VENA CAVA SUPERIOR

S. Camacho Reinaa, B. Tiessler Martínezb y M. Contreras Carrascoc

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Arroyo de la Miel-Benalmádena. Málaga. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Las Lagunas. Mijas Costa. Málaga. cMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Algeciras. Cádiz.

Descripción del caso: Hombre de 46 años, fumador de 19 paquetes/año, acude a consulta por edema facial y de cuello de aproximadamente una semana de evolución. Tras sospechar un síndrome de vena cava superior se le realiza una ecografía cervical en consulta ese mismo día donde se observa compresión extrínseca de la vena yugular derecha por una masa sugestiva de neoplasia pulmonar. Es derivado a urgencias del hospital de referencia.

Exploración y pruebas complementarias: Buen estado general. Eupneico en reposo. Destaca el edema facial y de cuello junto cianosis en orejas con el decúbito. Ecografía cervical: compresión extrínseca de vena yugular por masa sugerente de neoplasia pulmonar.

Orientación diagnóstica: Síndrome de vena cava superior por compresión extrínseca de vena yugular derecha por neoplasia pulmonar.

Diagnóstico diferencial: Neoplasias (carcinoma pulmonar, linfoma de Hodgkin, linfoma no Hodgkin, linfoma primario mediastínico, metástasis, timoma, mesotelioma), mediastinitis fibrosante, tuberculosis, sarcoidosis, síndrome de Behçet.

Comentario final: Evolución: tras realizársele las pruebas correspondientes en el ámbito hospitalario, finalmente fue diagnosticado de carcinoma no microcítico epidermoide de pulmón estadio IV. El paciente falleció 9 meses después del diagnóstico. El carcinoma de pulmón es la causa más frecuente de síndrome de vena cava superior, su diagnóstico precoz es fundamental para plantear un abordaje terapéutico eficaz. El interés de este caso clínico radica en la importancia del uso de la ecografía en el ámbito de atención primaria.

Bibliografía

  1. Brzezniak C, Oronsky B, Carter CA, et al. Superior Vena Cava Syndrome in a Patient with Small-Cell Lung Cancer: A Case Report. Rep Oncol. 2017;10(1):252-7.

Palabras clave: Ecografía. Neoplasia pulmón. Síndrome vena cava superior.

Comunicaciones disponibles de "Técnicas específicas de AP (cirugía menor, ecografía, técnicas de relajación...)"

347/912. HIPERNEFROMA
347/934. HEMATURIA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos