Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Técnicas específicas de AP (cirugía menor, ecografía, técnicas de relajaci...
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
170. Técnicas específicas de AP (cirugía menor, ecografía, técnicas de relajación...)
Texto completo

347/3917 - CÓLICO NEFRÍTICO MENSUAL

M. Flores Marcosa, M. Díaz Garcíab y E. Nortes Cañizaresc

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Vega Baja. Alicante. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Almoradí. Alicante. cMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Orihuela I. Alicante.

Descripción del caso: Mujer de 34 años que acude a Urgencias del Centro de Salud por dolor en región lumbar, que según refiere en la anamnesis le repite con una frecuencia de una vez al mes. En la exploración destaca PPR izquierda positiva. Se realiza tira urinaria siendo esta normal, por lo que se decide realizar ecografía a nivel abdominal en el propio centro de salud, donde se evidencia formación en anejo izquierdo, de unos 2,5 cm de diámetro, por lo que es derivado a Urgencias hospitalarias de Ginecología para realizar eco vaginal. No consta de antecedentes médicos personales de relevancia, salvo una cesárea electiva por feto de FIV.

Exploración y pruebas complementarias: Anatomía patológica: el anejo derecho lleva trompa de 5 × 0,7 cm y ovario quístico de 7 × 5,5 cm. El anejo izquierdo lleva trompa de 4 × 0,3 cm y ovario de 5,5 × 3 cm. Micro: no consta. Eco TV: útero en anteflexión, lateralizado, endometrio engrosado de 9 mm; en Douglas formación de 8 × 6 cm y adyacente a éste se evidencia otra formación 2,5 cm que puede corresponder a OI, ambos compatibles con endometrioma. Escasa lámina de líquido libre en Douglas.

Orientación diagnóstica: Dadas las características de la temporalidad de los síntomas que presenta la paciente, se sospecha de la existencia de patología ginecológica concomitante.

Diagnóstico diferencial: Cólico nefrítico. Pancreatitis aguda. Lumbalgia mecánica.

Comentario final: La utilidad de la ecografía en la Consulta de Atención Primaria permite enfocar y orientar de una manera mucho más precisa las patologías de los pacientes. Es una técnica barata, y fácil de realizar que evita derivaciones innecesarias y disminuyendo las listas de espera, sobre todo de ecografía a nivel abdominal.

Bibliografía

  1. Bassiouny D, El-Baz MA, Gamil TM, et al. Endometriosis-associated Ovarian Cancer is a Subset With a More Favorable Outcome and Distinct Clinical-pathologic Characteristics. Int J Gynecol Pathol. 2018.
  2. Roman H, Chanavaz-Lacheray I, Ballester M, et al. High postoperative fertility rate following surgical management of colorectal endometriosis. Hum Reprod. 2018.

Palabras clave: Endometrioma. Ecografía.

Comunicaciones disponibles de "Técnicas específicas de AP (cirugía menor, ecografía, técnicas de relajación...)"

347/912. HIPERNEFROMA
347/934. HEMATURIA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos