Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Técnicas específicas de AP (cirugía menor, ecografía, técnicas de relajaci...
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
170. Técnicas específicas de AP (cirugía menor, ecografía, técnicas de relajación...)
Texto completo

347/912 - HIPERNEFROMA

M. Álvarez Martíneza, L. Vieites López de Regob, M. Escalante Costellc y R. Sanjurjo Navarrod

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cerro del Aire. Madrid. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Torrelodones. Madrid. cMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Las Rozas. Madrid. dMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Aravaca. Madrid.

Descripción del caso: Varón de 59 años, con AP de HTA en tratamiento con enalapril 20 mg/24h, que acude a la consulta de MAP para seguimiento de cólico nefrítico derecho diagnosticado en urgencias. En la analítica urgente destaca creatinina 1,3 mg/dl y 3 hematíes/campo. Rx abdomen sin imagen de litiasis. Refiere un mes de dolor sordo, profundo y mal localizado en región lumbar derecha. Acudió a urgencias por aumento del dolor cólico en región lumbar y flanco derecho. A su llegada a consulta de AP presenta las misma molestias del mes previo. No ha visualizado sangre en orina

Exploración y pruebas complementarias: Exploración sin hallazgos excepto puñopercusión renal bilateral ligeramente molesta. Realizamos ecografía en consulta. Visualizamos riñón derecho sin litiasis, hidronefrosis ni otra alteración, seguimos. En el izquierdo encontramos una masa en el polo superior del riñón, de 6 cm de eje máximo, sólida heterogénea, con bordes bien definidos.

Orientación diagnóstica: Se derivó a consultad de Nefrología por sospecha d malignidad de masa renal izquierda a estudio. Realizan TAC toraco-abdomino-pélvico: Lesión sugestiva adenocarcinoma de células renales en cara posterior del polo superior del riñón izquierdo de 6,2 cm de diámetro máximo con impronta sobre el infundíbulo de pilón superior con resto de estudio extensión negativo.

Diagnóstico diferencial: Pielonefritis, embolia. Infarto renal, carcinoma renal. Lumbalgia.

Comentario final: El tratamiento fue la nefrectomía radical izquierda laparoscópica sin requerir tratamiento adyuvante posterior con revisiones periódicas en Urología sin datos de recidiva. El diagnóstico de cólico nefrítico no es lo mismo que litiasis, ni tampoco de patología benigna. Se debe hallar la causa del cuadro. La ecografía es la herramienta fundamental y en las urgencias hospitalarias se deja de hacer con frecuencia, debido a la “no urgencia” del cuadro y por no encontrarse en los protocolos del cólico nefrítico. Si se solicita ecografía a radiología puede demorarse 3 meses. Si se deriva a urología por vía normal la demora es mayor. Aquí es cuando la ecografía de AP acorta los tiempos de diagnóstico.

Bibliografía

  1. Ljungberg B. Guía clínica carcinoma renal. European Association of Urology.
  2. Grabe M. Guía clínica infecciones urológicas. European Association of Urology.
  3. Aguilar Rodríguez F, Bisbal Pardo O. Hospital Universitario 12 de Octubre: Manual de Diagnóstico y Terapéutica Médica, 7ª ed. Madrid: MSD; 2012.

Palabras clave: Ecografía abdominal. Cólico nefrítico. Hipernefroma.

Comunicaciones disponibles de "Técnicas específicas de AP (cirugía menor, ecografía, técnicas de relajación...)"

347/934. HEMATURIA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos