Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Técnicas específicas de AP (cirugía menor, ecografía, técnicas de relajaci...
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
170. Técnicas específicas de AP (cirugía menor, ecografía, técnicas de relajación...)
Texto completo

347/4256 - ECOGRAFÍA CLÍNICA: EL FONENDO DEL SIGLO XXI

M. Tiberio Berradea, M. Pueyo Toquerob, S. Guillén Aguinagac y A. Alfaro Hernándezc

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Azpilagaña. Navarra. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Azpilagaña. Navarra. cMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Azpilagaña. Navarra.

Descripción del caso: Mujer de 78 años, con antecedentes de varices en extremidades inferiores (safenectomia en EID) hace 8 años. Acude a consulta por dolor en zona interna del muslo izquierdo de 10 días de evolución sin edema de extremidades inferiores ni enrojecimiento de las mismas. Los días previos refiere que realizó un viaje de larga distancia en izquierda permaneció sentada durante 14 horas sin movilización.

Exploración y pruebas complementarias: En consulta se objetivó una induración de forma lineal con recorrido desde zona inguinal hasta cara interna de rodilla. Era indolora ala palpación, sin edemas ni cordón venoso. Presentaba pulsos periféricos presentes y un signo de Homans negativo. Resto de la exploración sin hallazgos significativos. Se realizó ecografía clínica de esa extremidad a pie de cama del centro de salud, donde se visualizó un contenido isoecoico intravascular y con escasa colapsabilidad a la presión en los vasos femorales proximales y vena safena. Se remite a Urgencias donde se realiza analítica sanguínea arrojando un dímero-D de 4.810 y realización de ecografia por radiólogo donde se informaba de Dilatación varicosa de la safena mayor izda con ocupación ecogénica intraluminal en relación con tromboflebitis superficial con extensión al cayado de la safena y a femoral común. Se le pauto Clexane 60 mg/12 horas.

Orientación diagnóstica: Tromboflebitis superficial.

Diagnóstico diferencial: Tromboflebitis superficial y trombosis venosa profunda.

Comentario final: La tromboflebitis superficial, en ocasiones puede complicarse con una trombosis venosa profunda e incluso un tromboembolismo pulmonar. La incidencia en población general se sitúa entre el 3% y 11%; de 4 a 10 veces más frecuente en mujeres y la incidencia aumenta con la edad Los criterios ecográficos son: colapsabilidad incompleta a la presión, ausencia flujo en modo Doppler, ausencia de aumento flujo mientras se realiza maniobra compresión e Imagen isoecoica en interior

Bibliografía

  1. Di Nisio M, Wichers IM, Middeldorp S. Treatment for superficial thrombophlebitis of the leg. Cochrane Database of Systematic Reviews. 2013.

Palabras clave: Trombosis. Ecografía. Extremidad.

Comunicaciones disponibles de "Técnicas específicas de AP (cirugía menor, ecografía, técnicas de relajación...)"

347/912. HIPERNEFROMA
347/934. HEMATURIA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos